ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pichon Riviere


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  1.591 Visitas

Página 1 de 4

Pichón Riviére

Enrique Pichón Riviére, psiquiatra y psicoanalista (1907-1977), fue uno de los introductores del psicoanálisis en la Argentina. Se dedicó a la construcción de una teoría social que interpreta al individuo como la resultante de su relación con objetos externos e internos. “El sujeto es un ser de necesidades que sólo se satisfacen socialmente en relaciones que lo determinan” Sólo existe el hombre en situación”. En este marco fundó la Escuela de Psicología Social. La psicología social se esfuerza por salvar en cada hombre ese conflicto que lo desgarra interiormente, capacitándolo para integrar su individualidad, su "mismidad" con ese mundo social a que pertenece y que lo habita. Pichón define al sujeto como un ser de necesidades que solo se satisfacen socialmente, en relaciones que lo determinan, como un sujeto situado, que no puede ser abordado y comprendido fuera del contexto en que se constituye. No es solo a veces un sujeto relacionado. En cuanto se configura en una compleja red de relaciones (sociales, económicas, culturales, geográficas, ecológicas etc. etc.) es sujeto producido, emergente de procesos vinculares, familiares, institucionales, sociales. Pero a su vez en cuanto sujeto de necesidades, es también productor de su vida material, de su historia, creador del orden social y del universo simbólico en el que se desenvuelve. Para comprender a este sujeto, por lo tanto fundamentalmente debemos tener en cuenta como opera el entorno en la construcción de su subjetividad, el orden familiar, institucional y social en el que se constituye, cómo incide este orden en su desarrollo, en sus aprendizajes, en sus posibilidades de transformación y creatividad, si hace de él un sujeto protagónico, consciente de sí y de sus necesidades o si lo somete a la pasividad, a la repetición Esta Psicología Social se inscribe así en una crítica de la vida cotidiana, es decir el análisis científico de los hombres concretos en sus condiciones de existencia.

“Somos en situación”: Somos en un mundo de relaciones y significaciones, que nos produce, nos constituye y a la vez contribuimos a crear. estamos inmersos en un mundo de relaciones y significaciones, que nos produce, constituye y a la vez contribuimos a crear, somos sujetos históricos.

“Sujeto del hacer”: Ser sujeto situado del que hablara Enrique Pichon Riviére, es asumirse como SUJETO DEL HACER, del conocer, del transformar. Sujeto que indaga en ese universo de experiencia, investiga las leyes que lo rigen, y trata de descifrar los sentidos que lo recorren. Sujeto que interpreta ese universo contextual y opera sobre él. Ese sujeto se asume así como protagonista de la historia.

Ser sujeto histórico es constituirse en el presente, construirlo y a si mismo, proyectar y planificar el futuro. En la búsqueda que consiste este “situarse”, el sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com