ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según Piaget


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  4.113 Palabras (17 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 17

Según Piaget….

1- ¿Qué son las invariantes funcionales?

Según la teoría Piagetiana, uno de los rasgos más característicos del desarrollo cognitivo es la formación de invariantes, es decir de elementos que se conservan cuando se producen las transformaciones, el descubrimiento de los objetos siguen siendo las mismas auque se cambien algo en ellas, y el establecimiento de las primeras funciones, es decir, que la modificación de algunos aspectos va unida a modificaciones en otros aspectos por ejemplo: cuando algo se alarga se reduce por el otro, son también tipos de invariantes que se adquiere durante el periodo preoperacional en sus formas mas simples. Al igual que los del periodo sensorio-motor se trata de invariantes de un tipo más bien cualitativo que cuantitativo, y en esto se diferencian los invariantes posteriores.

Así, los sujetos adquieren en esta etapa la noción de que un objeto continúa siendo el mismo, a lo largo de diversas transformaciones y mantiene su identidad. Al mismo tiempo que se adquiere la noción de identidad de los objetos, se adquiere también la de dependencia funcional. Esto lo que supone es que el niño comprad que algunos acontecimiento van asociados con otro y una modificación en el primero produce una modificación en el segundo, es decir, que las modificaciones de uno son función de las modificaciones de otros. Estas modificaciones funcionales sin embargo son también de carácter cualitativo y no cuantitativo.

2- ¿Qué es la inteligencia?

Al nacer, el niño ha iniciado un largo camino que lo llevara a convertirse en un miembro adulto de su sociedad, adquiriendo las maneras de interaccionar y comportarse con otros seres humanos, y las capacidades que le van a permitir actuar sobre el mundo los objetos sociales y naturales, lo que genéricamente puede llamarse inteligencia. Su inteligencia va ser el instrumento que le a permitir actuar con eficacia en ese ambiente.

Piaget considera la inteligencia humana como instrumento de adaptación. El ser humano utiliza su inteligencia para adaptarse en el medio en que vive.

Piaget enfoca el funcionamiento de la inteligencia mediante dos procesos: asimilación y acomodación que se interaccionan continuamente, y su equilibrio en un momento dado puede manifestarse como la adaptación al medio, es decir, las experiencias que tenemos son conducidas a la mente y obligadas a acoplarse lo suficiente a experiencias ya existentes allí para poder adaptarse. Por consiguiente la inteligencia asimila en su interior nuevas experiencias, transformándolas para que se puedan adaptar a la estructura construida (asimilación), con cada nueva experiencia, las estructuras ya construidas necesitarán modificarse para aceptar esa nueva experiencia (acomodación).

3-¿Desde cuándo hay pensamiento?

El pensamiento de los niños en cualquier etapa concreto es cualitativo y cuantitativo diferente del pensamiento en la precedente o en la etapa siguiente.

La aparición del pensamiento simbólico originado a partir del pensamiento sensorio-motriz (0-2 años) permite al niño utilizar sus antiguas representaciones sensorio-motrices en contextos distintos, utilizar objetos sustitutivos para asistir su manipulación, separar la representación de su conducta de su cuerpo y aplicarla fuera de sí. En resumen, la función simbólica se desarrolla a partir del pensamiento sensorio-motriz, esto es que las imitaciones internas de actividades externas se han construido mientras tenia lugar el pensamiento sensorio-motriz a lo largo del mismo, produciendo así imágenes mentales que son los símbolos que permiten un desarrollo posterior del pensamiento.

PERÍODO PREOPERACIONAL. PERÍODO DEL PENSAMIENTO REPRESENTATIVO Y PRELÓGICO. (2-7 años)

El niño descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras. El pensamiento infantil ya no está sujeto a acciones externas y se interioriza. Las formas de representación internas que emergen al principio de éste período son: la imitación; el juego simbólico, la imagen mental y un rápido desarrollo del lenguaje hablado, la habilidad infantil para pensar lógicamente está marcada con inflexibilidad.

PERÍODO DE OPERACIONES CONCRETAS. PERÍODO DEL PENSAMIENTO LÓGICO CONCRETO (número, clase, orden) (7-11 años)

En ésta etapa el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos. El niño es capaz de retener mentalmente dos ó más variables cuando estudia los objetos y reconcilia datos contradictorios. La capacidad mental se demuestra por un rápido incremento en su habilidad para conservar ciertas propiedades de los objetos (número, cantidad), para realizar una clasificación y ordenamiento de los objetos. También surgen las operaciones matemáticas, en éste período.

PERÍODO DE OPERACIONES FORMALES. PERÍODO DEL PENSAMIENTO LÓGICO ILIMITADO. (Hipótesis, proposiciones)(11-15 años)

Éste período se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. La realidad es un subconjunto de las posibilidades para pensar. Ahora puede pensar acerca de relación de relaciones y otras ideas abstractas. El niño de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar enunciados verbales y proposiciones en vez de objetos concretos. Es capaz de entender las abstracciones simbólicas del álgebra y la crítica literaria. A menudo se ve involucrado en discusiones sobre filosofía.

4-¿Cómo conoce el sujeto?

Piaget ha llamado estructura del conocimiento, como la estructura de clasificación o de seriación que aparecen en el periodo de las operaciones concretas y que son característicos muy generales que tienen los esquemas en común, que se pueden aplicar a infinidad de tipos de esquemas.

El conocimiento se ubica en el momento en que los reflejos hereditarios se ponen en funcionamiento en relación con el mundo externo. Algunos reflejos se mantienen hasta desaparecer y otros se modifican y dan lugar a esquema de acción. Un esquema de acción es una sucesión de acciones materiales o interiorizadas, que tienen una organización y que son susceptibles de repetirse de situaciones semejantes. En las primeras conductas reflejas surge el nacimiento de la inteligencia del niño. Las experiencias que va adquiriendo o los conocimientos que va adquiriendo se van organizando progresivamente en estructuras más complejas. Para ello es fundamental en su teoría el concepto de adaptación. Piaget propone que las personas forman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com