ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pirámide De Necesidades Y De Autorrealizacion.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 3

Es indudable que vivimos en un mundo competitivo, en donde cada dia hay mas información, mas areas de estudios, mas personas en movimiento, mas, mas y mas.

Todo ser humano tiene la necesidad de trascender y la necesidad de reconocimiento, Maslow menciona en su pirámide de necesidades las prioridades que tiene cada ser.

Como base esta el cubrir las necesidades físicas, respirar, beber, comer, alimentarse etc, una vez cubiertas buscamos estar en un ambiente seguro, sin un riesgo físico y con recursos que nos protejan.

Una vez cubierto este aspecto el requerimiento es tener un lugar ante el otro, sentirme querido, afiliado mediante mis gustos o mi capacidad a un grupo, saberme aceptado y participar en las decisiones sociales.

Cuando se habla de estima, en el penúltimo peldaño se refiere a la aceptacion propia y amor propio, saberme competente, triunfador, creativo, manteniendo un sentido de la vida mediante un proyecto de vida, saber que mediante su esfuerzo logra sobresalir y abatir el fracaso.

Y por ultimo la necesidad de reconocimiento siendo esta la cima, la meta y/o la aspiración de cualquier ser humano, no se puede llegar a el sin haber cumplido los anteriores, aquí va mas haya de los proyectos e ideas, aquí se habla de lo concreto de aquellos proyectos ya cumplidos, metas alcanzadas, el espíritu creativo que logro crear un sentimiento de realización en el otro y autocomplacencia.

Sin embargo situándonos en la realidad en la que vivimos, nos vemos autoengañandonos en cuanto al cumplimiento de nuestras necesidades, nos centramos solamente en unas cuantas, y tomamos a esas como sinónimo de desarrollo y de autorealizacion.

Pero no debemos de dejar de ver que lo decía Maslow no podemos llegar a la cúspide sin tener completas y cubiertas las necesidades anteriores.

Cuantas personas conocemos que son genios creativos, profesionista con inteligencia intelectual pero carentes de un sentido humano y con nula inteligencia emocional.

Con relaciones interpersonales deficientes o inexistentes, personas con bienes materiales, con un puesto de poder o un estatus sobresaliente, pero con falta de calidad humana y/o humanos, pero vacíos, tristes, cabizbajos, ansiosos, creídos, egocéntricos, autoritarios, manipuladores, etc..

No hay receta de un paso a paso que lleve a la autorealizacion o plenitud, pero si hay herramientas que nos ayudan y nos fortalecen para lograrlo, no es receta mágica y tampoco es manual para todos, recordemos que cada persona es un mundo.

Lo primero en esta ocasión es hacer un análisis y preguntarse.

¿ quien soy?

¿ A que área pertenece mi respuesta?

Es decir conteste lo que soy socialmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com