ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piscología Educacional


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo 2: Teorías psicológicas aplicadas a la educación

Teorías Conductuales del Aprendizaje

I. INTRODUCCIÓN

La teoría conductual del aprendizaje se originó con los estudios con animales de Pavlov (1927). Él y otros psicólogos continuaron estudiando y experimentando los estímulos de las respuestas con animales en los años 30. Tiempo en que se descubrieron principios de aprendizaje de la relación entre estímulo respuesta que más tarde fueron útiles para modificar el comportamiento humano. Años más tarde Watson, Guthrie y Skinner en EEUU lo usaron como base para su trabajo en modificación conductual, el cual dio origen al “conductismo”. En los años 60 algunos psicólogos clínicos comenzaron a utilizar técnicas conductuales con alumnos y pacientes, en instituciones mentales, clínicas y en educación especial, pero a fines de los 60 estas técnicas se hicieron comunes en salas de clases y fueron utilizadas por profesores, terapeutas y padres. En los 70 se dio valor preventivo a estas técnicas conductuales y a su efectividad para corregir y tratar problemas en la conducta.

El Conductismo en psicología representó un cambio en la subjetividad y la conciencia hacia la objetividad y el materialismo que permite el estudio de la conducta observable. Lo que permite ver a la psicología como una ciencia que predice y controla la conducta. Excluyendo de su estudio estados y eventos mentales.

Muchas técnicas conductistas tuvieron éxito: instrucción programada (Skinner), objetivos conductuales (Mager), instrucción directa (Bereiter y Engelmann) y refuerzo contingente (Becker, Madsen, Arnold y Thomas). Sin embargo surgieron las críticas por los métodos y efectos empíricos empleados por la psicología conductual. La llamaron “psicología de ratas” por su experimentación con animales. Luego se les criticó por reducir la humanidad sin contemplar dimensiones como el pensamiento y los sentimientos (Kamii, 1980 citado en Williams, 1999). Se dijo que aplicar análisis conductista al comportamiento humano es aportar soluciones superficiales a problemas complejos.

Aunque se la critique como teoría, no podemos negar sus aportes, sobre todo en materia educacional. A continuación algunos conceptos:

II. CONCEPTOS BÁSICOS

2.1 Principios del Conductismo

A. La conducta está regida por leyes y variables ambientales: las personas responden a variables de su ambiente, las fuerzas externas estimulan a los individuos a actuar de ciertas maneras. Realizando una conducta o evitándola. Se le considera al psicólogo un “ingeniero conductual”, que maneja variables ambientales que afectan la conducta. Los conductistas dicen que el ser humano nace como una “tabula rasa”, es decir sin ninguna tendencia innata a comportarse ni de una ni de otra manera, y que se va moldeando o condicionando con los años.

B. El aprendizaje como cambio conductual. El aprendizaje debe ser definido como algo que puede ser observado y documentado. Hay aprendizaje cuando existe una cambio conductual. En el plano de la educación los profesores podrán determinar si sus alumnos han comprendido la materia, cuando pueden mostrar cambios como en el resultado de sus exámenes, que es una evidencia concreta.

C. La conducta es un fenómeno observable e identificable, ya que las respuestas internas están medidas por la conducta observable y esta puede ser modificada. Los psicólogos conductistas creen que los procesos internos (pensamientos, creencias, actitudes, etc) no pueden ser observados, por lo que no pueden ser estudiados científicamente. Muchos conductistas describen a las personas como “cajas negras” (Ormrod, 2000).

D. Las conductas maladaptativas son adquiridas a través del aprendizaje y pueden ser modificadas por los principios del aprendizaje. Al cambiar la conducta se reportan cambios en los sentimientos y en las actitudes.

E. Las metas conductuales han de ser específicas, discretas e individuales. Se requiere que los problemas sean descritos en términos concretos y observables.

F. La teoría conductual se focaliza en el aquí y el ahora. El aprendizaje tenderá a ocurrir cuando el estímulo y la respuesta se presentan cerca del tiempo. Para que se desarrolle la relación estímulo-respuesta, ciertos eventos deben ocurrir en conjunto con otros eventos. Cuando dos eventos ocurren más o menos en el mismo tiempo se dice que hay contigüidad entre ellos.

2.2 Tipos de aprendizaje en la teoría conductual

El aprendizaje, en teoría conductual se define como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, en el que muestra una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia. Estos cambios deben ser medidos.

Dentro de la teoría conductual, existen 4 procesos que deben explicar este aprendizaje: condicionamiento clásico, asociación por contigüidad, condicionamiento operante y observación e imitación.

2.2.1 Condicionamiento Clásico

Es el proceso por el que se logra que un comportamiento -respuesta- que antes ocurría tras un evento determinado -estímulo- ocurra tras otro evento distinto. Ivan Pavlov (1849-1936), fisiólogo ruso, fue quien describió el condicionamiento clásico, quien a partir de sus estudios con animales asocia el ruido de una campanilla (estímulo neutro) a la comida (estímulo incondicionado) de un perro y logró que salivara al escuchar la campanilla (que se transformó en estímulos condicionado).

Fig. 2.1 Esquema Condicionamiento Clásico

Describe el aprendizaje por asociación entre 2 estímulos; se condiciona a personas o animales a responder de una forma nueva a estímulos que antes no evocaban tales respuestas.

John Watson (1879-1958), “padre de la psicología conductual”, aplicó estos principios en sus estudios de la conducta humana, para determinar si alguno de los hasta entonces llamados “instintos”, eran aprendidos o innatos. Así estudió las conductas de temor en los bebés y niños pequeños, en donde descubre que ellos casi no tenían temores, pero que al avanzar la edad, el número de temores presentados por los niños era considerablemente mayor, por lo que Watson sugirió que esos temores eran aprendidos del ambiente social y no eran instintivos. Watson utilizó técnicas de condicionamiento con un niño sano y pequeño (Albert B.), logrando que le tuviera miedo a una rata blanca que antes no le producía miedo. La rata le era presentada junto a un ruido fuerte. Luego de varios ensayos el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com