ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual 1°


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  4.038 Palabras (17 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 17

PLAN ANUAL DE TRABAJO 1°C

ESPAÑOL

Para sustentar mi trabajo con el grupo me baso en el Plan y Programas 2011 y en el libro Sobre la enseñanza del lenguaje escrito… y temas aledaños de Myriam Nemirobsky.

Generalmente el tema de “aprender a leer y a escribir” se centra en el primer ciclo de la educación primaria y dejamos a un lado que esto es un proceso cognitivo que se desarrolla a lo largo de toda la vida.

Por el mismo hecho de ser un proceso cognitivo, el aprender a leer y a escribir no es solo el hacer grafías y descifrar silabas, es un proceso más complicado: se trata de comprender el escribir y leer como una forma de comunicación y utilizarla como tal.

Dentro del plan y programas se hace hincapié en acercar a las niñas y los niños, desde que se inicia el trabajo en el aula a diversas situaciones de lectura y escritura, pues cuando los alumnos tengan acceso a materiales escritos, harán esfuerzos por leer los textos y comprenderlos.

Me parece que es importante subrayar que el programa de primer grado no señala que los niños deban leer de manera convencional al concluir el primer año de primaria, sino que debe buscar ponerlos en contacto con los textos y que comience a leer y a escribir. La separación entre palabras, la puntuación, el uso de mayúsculas y la ortografía son objeto de atención en el segundo ciclo de la educación primaria, por lo que no trabajaremos con planas ni con ejercicios de caligrafia que lleguen a aburrir y a aturdir de manera incensaría a los educandos.

El contacto permanente con la lengua escrita hará que los alumnos poca a poco amplíen su repertorio gráfico y pasen de emplear pseudoletras, a escribir con letras convencionales.

Cabe señalar que los proyectos didácticos que se trabajarán durante este ciclo escolar estarán diseñados bajo la premisa de que los niños incrementan su conocimiento sobre los textos y el lenguaje que se emplea al escribir, al mismo tiempo que reflexionan sobre el sistema de escritura, y como lo menciona el plan y programas, no es necesario esperar a que los niños comprendan el principio alfabético para iniciar la escritura de textos propios.

Desde el primer hasta el ultimo día del ciclo escolar se verá a los estudiantes como lectores y escritores, con el fin de lograr el desarrollo de las competencias que les ayudarán a comunicarse de forma afectiva y eficazmente.

Los propósitos que se tiene son los siguientes:

• Que el alumno emplee el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender., interpretar, comprender y transformar el mundo, obteniendo nuevos conocimientos que le permita seguir aprendiendo durante toda la vida (ya que el conocimiento cambia, no es estantico, por lo que no trabajaremos sobre la memorización sino sobre el análisis), así como para que logre una comunicación eficaz y afectiva en diferentes contextos y situaciones, lo que le permitirá expresar con claridad sus sentimientos, ideas y opiniones de manera informada y apoyándose en argumentos, y sean capaces de discutir con otros respetando sus puntos de vista.

• Que el alumno logre identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas, como en el lenguaje escrito, para que logre una construcción de significados, así como a la producción de textos escritos donde considere el contexto, el destinatario y los propósitos que busca, empleando estrategias de producción diversas.

• Que el alumno desarrolle su capacidad de análisis y juicio crítico de la información, proveniente de diferentes fuentes, para tomar decisiones de manera informada, razonada y referida a los intereses sin olvidar emplear el lenguaje para la toma de decisiones colectivas, en distintos contextos, sustentada en diferentes fuentes de información, escritas y orales. Esto es que empleé el lenguaje para la toma de decisiones.

• Que el alumno emplee el lenguaje oral y escrito para interpretar y explicar diversos procesos sociales, económicos, culturales y políticos como parte de la cultura democrática y del ejercicio ciudadano.

La formula invariable con la que trabajaremos será, apoyar el desarrollo de los alumnos brindándoles en mayor número de oportunidades para interactuar con diferentes objetos de conocimiento, es decir textos, sin olvidar que la comprensión del sistema de escritura es un proceso complejo que no se limita a la asociación de grafías y fonemas.

La evaluación se llevará acabó de manera continua evaluando los rasgos actitudinales, procedimentales (teniendo estos el mayor peso) y conceptuales.

Durante todo el ciclo escolar se trabajara con apoyo del libro de texto gratuito, reportes de lecturas, escritura del diario escolar por parte de todo el grupo y visitas bimestrales a bibliotecas, ferias del libro, librerías, etc; trabajando a su ves con un soolo cuadernos tomando como premisa que los conocimientos no se fraccionan. Por lo que las visitas también estarán correlacionadas con todas las materias.

Los alumnos se sentarán en equipos ya que se busca la socialización, respeto, tolerancia y apoyo entre pares.

Matemáticas

Es importante tomar en cuenta que la experiencia que vivan los alumnos al estudiar matemáticas en la escuela pueden traer como consecuencias: el gusto o rechazo, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar los resultados o la supeditación de éstos al criterio de la persona que esta al frente.

Se trabajará de manera constante con material concreto, recordando que la actividad intelectual fundamental en estos procesos se apoya más en el razonamiento que en la memorización.

En términos generales se pretende lograr que los alumnos se acostumbren a buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas que se les plantea, mientras el profesor observa y cuestiona los equipos de trabajo y aclara dudas.

Los alumnos se acostumbrarán a leer y analizar los enunciados de los problemas que se les plantea, ya que muchas veces los alumnos que obtienen resultados diferentes a los esperados es porque no interpretaron bien el problema. Lograr que los alumnos aprendan a trabajar de manera colaborativa es importante porque ofrece la oportunidad de que los alumnos expresen sus ideas y las enriquezcan con las opiniones de los demás.

Competencias Matemáticas:

Resolver problemas de manera autónoma. Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones; por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com