ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual De Trabajo Primaria


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  4.725 Palabras (19 Páginas)  •  7.203 Visitas

Página 1 de 19

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

(BASADO EN EL DESARROLLO DEL AUTOCONCEPTO)

EDUCACIÓN PRIMARIA

Este Plan de Tutoría va dirigido a los alumnos de Educación Primaria, aunque es fácilmente generalizable a niños de Educación Infantil, tanto por sus objetivos como por la sencillez del tipo de actividades que se sugieren.

Respecto a los objetivos del P.A.T., éstos se centran en el desarrollo de una autoestima positiva de forma exclusiva, por lo que hemos obviado otros objetivos que el tutor puede añadir a su propio P.A.T, tales como la adquisición de hábitos y técnicas de estudio, desarrollo de actitudes, aprender a convivir, aprender a pensar, etc.

Tiene muchas ventajas desarrollar un plan basado en la autoestima porque necesariamente serán abordados una variedad de problemas y dificultades que manifiestan muchos de nuestros alumnos en el aula: la disciplina, la desgana en el estudio, la competencia e incompetencia en el esfuerzo personal, las conductas agresivas..., entre otras.

Desarrollar este programa es sencillo y las ganancias que se obtienen son bastante positivas en la mejora de las relaciones interpersonales y en el clima o ambiente de clase, que redundará en un mejor rendimiento y satisfacción.

El profesor tutor debe, inicialmente, familiarizarse con los conceptos de imagen personal, autoestima, autoconcepto, evolución del autoconcepto en las diferentes etapas del desarrollo, en las distintas dimensiones que incluye. Puede indagar luego cómo está la autoestima de sus alumnos para lo cual se incluyen algunos cuestionarios.

Es conveniente la autoaplicación del cuestionario para apreciar la habilidad del profesor en el fomento de la autoestima de sus alumnos.

Pueden seguirse las estrategias de tipo general que se proponen para favorecer la autoestima como una forma habitual de manejar la clase y las actividades propuestas, a desarrollar en la hora específica de tutoría.

IMAGEN PERSONAL Y AUTOESTIMA

Uno de los rasgos distintivos de la naturaleza humana es la posibilidad de ser consciente de sí mismo. A través de la adquisición de la conciencia de sí, las personas construyen su identidad personal, que por una parte permite diferenciarse de los otros y por la otra permite establecer las relaciones interpersonales.

El concepto de sí mismo se refiere a todas las percepciones que un individuo tiene de sí, con especial énfasis en su propio valer y capacidad.

El concepto de sí mismo está en la base de la autoestima. Ésta sería la suma de juicios que una persona tiene de sí misma. Sería el grado de satisfacción consigo mismo, la valorización de uno mismo.

El concepto de sí mismo se va formando gradualmente a través del tiempo y de las experiencias vividas por el sujeto. Hay algunas que por su intensidad o significación tienen más valor que otras: son las experiencias positivas o negativas que hemos ido viviendo a lo largo del tiempo y que han ido formando nuestra imagen personal.

IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA EN LA EDUCACIÓN

La autoestima tiene que ver con el rendimiento escolar, con la motivación, con el desarrollo de la personalidad, con las relaciones sociales y con el contacto afectivo.

Cuando un niño tiene una buena autoestima, se sabe importante y competente; no se siente disminuído cuando necesita ayuda porque al reconocer su propio valer le es fácil reconocer el valor de los demás. Es responsable, se comunica bien y es capaz de relacionarse adecuadamente con sus iguales.

Un niño con baja autoestima no confía en sí mismo y tampoco confía en los demás. Suele ser inhibido, crítico, poco creativo o, como conducta compensatoria suele desarrollar una tendencia a menospreciar los logros de los demás, así como a tener conductas agresivas o desafiantes, con lo que a su vez es rechazado por los otros.

Es necesario que los profesores y los padres asuman un papel activo en el desarrollo de una autoestima positiva y tomen conciencia de los efectos emocionales que tienen la aprobación y el rechazo. Cada vez que se establece una relación, se está transmitiendo aprobación o desaprobación y, en esta misma medida, se van devolviendo o entregando características personales que pasan a integrar la autoimagen de esa persona.

De este modo, la interacción con el profesor va teniendo repercusiones en el sentimiento de confianza en sí mismo que desarrolla el niño, es decir, si siente que lo hace bien o mal.

Si el niño percibe que el profesor es cercano, acogedor y valorativo con los alumnos, va a introyectar formas de establecer relaciones interpersonales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com