ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Accion


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 7

“PLAN DE ACCIÓN O CRONOGRAMA”

GENERALIDADES DE LA ENFERMEDAD:

Diabetes mellitus tipo 2 o diabetes senil —conocida anteriormente como diabetes no-insulinodependiente— es una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas. Un paciente puede tener más resistencia a la insulina, mientras que otro puede tener un mayor defecto en la secreción de la hormona y los cuadros clínicos pueden ser severos o bien leves. La diabetes tipo 2 es la forma más común dentro de las diabetes mellitus.

Con frecuencia, las personas con diabetes tipo 2 no presentan síntoma alguno, en particular en los estados iniciales de la enfermedad. Con el transcurso de la historia natural de la enfermedad, la diabetes está asociada con pérdida de calidad de vida y, en caso de presentarse síntomas, éstos pueden ser variados y afectar diversos órganos.

Visión borrosa o cambios repentinos en la visión, formando minúsculos cristales que se interponen en el campo visual formados por el desbalance osmótico en la diabetes mal controlada.

Algunas manifestaciones inespecíficas incluyen fatiga, sensación de cansancio, náuseas y vómitos. A menudo aparece un aumento del apetito excesivo a toda hora, también llamado polifagia, así como de la sed excesiva, llamada polidipsia, acompañados de un aumento de la frecuencia en la micción, y en grandes cantidades; también llamado poliuria. Por su parte, la piel se torna seca, aparece picazón en la piel y genitales, hormigueo, entumecimiento en las manos y pies y las cortaduras o heridas que tardan en cicatrizar.

La diabetes tipo 2 (no insulino dependiente), puede pasar inadvertida por muchos años, y en algunos casos ésta es diagnosticada cuando ya se han producido daños irreversibles en el organismo. Por eso es recomendable que todas las personas se realicen un examen de glicemia por lo menos una vez al año.

 Crónico degenerativa:

Paciente con insuficiencia renal crónica derivado de diabetes mellitus tipo 2, no insulinodependiente.

Debido a la diabetes que padece el paciente desde hace 27 años ha tenido múltiples complicaciones y deterioros con el paso del tiempo, empezando por la pérdida de peso, continuando con la pérdida gradual de la vista y finalmente con insuficiencia renal crónica con diálisis próxima y posible trasplante de un riñón. A los 17 años de ser diabético empezaron los problemas del riñón. A sus 35 años de edad se diagnostico como diabético, aproximadamente a los 40 años se diagnostica hipertenso, como a los 50 años empezó a tener retinopatía diabética, después empezaron los problemas en la vista con cataratas, se opero los ojos. Aproximadamente en ese tiempo empieza con IRC y la insuficiencia vascular periférica.

Por otro lado debido a esta enfermedad las heridas son difícilmente curables y la mala irrigación sanguínea de los pies, puede conducir a laceraciones y eventualmente a la amputación de las extremidades inferiores.

Incluso cuando los medicamentos y la dieta pueden controlar la diabetes, la enfermedad puede conducir a nefropatía e insuficiencia renal. La mayoría de los diabéticos no desarrollan una nefropatía lo suficientemente grave como para causar insuficiencia renal.

Las personas con insuficiencia renal tienen que someterse a diálisis pero no en todas las ocasiones. Este proceso reemplaza algunas de las funciones de filtración de los riñones, o a un trasplante para recibir el riñón de un donante sano.

 Impacto psicológico:

Inmediatamente después del diagnostico de una enfermedad crónica, las personas pasan por un periodo de crisis caracterizados por desequilibrios físico, social y psicológico, en el que se experimentan sensaciones de incredulidad, ansiedad, miedo, desorganización, baja autoestima, culpa, entre otras.

El diagnóstico de IRC a causa de diabetes tipo 2 constituye un impacto emocional y una crisis, debido a que la persona se confronta con su propia mortalidad y se considera que la vida está más limitada en tiempo. Junto con las reacciones iniciales, se presentan diversas necesidades que los pacientes formulan de manera más o menos explícita, como el porqué de la enfermedad, por qué a mí, es mí culpa, etcétera; por lo que implica un cambio brusco y decisivo. Al recibir un diagnóstico de una enfermedad grave como IR sobreviene una sorpresa generalmente de carácter catastrófico debido a que las expectativas del futuro de la persona se desmoronan, sus proyectos pierden sentido al conocer el diagnóstico, ya que con mucha frecuencia la palabra diálisis se identifica con palabras como muerte e incapacidad, lo cual provoca un estado de crisis.

Además, deben incluirse incertidumbre sobre la salud, sentimientos de incapacidad para cuidar a una familia, pérdida de la función sexual, sentido de extrema vulnerabilidad física y temor asociado a la efectividad del tratamiento.

INTERVENCIÓN EN CRISIS:

 Objetivo General:

La labor del psicólogo en el trabajo con pacientes con IRC es orientarlos de manera realista acerca de sus limitaciones futuras, prepararles para los posibles acontecimientos que pueden surgir en el curso de su enfermedad y proporcionarles metas razonables hacia las cuales dirigirse.

 Objetivo Particular:

 Orientar al paciente con IRC y a la familia del paciente para el afrontamiento y asimilación de los cambios que origina una enfermedad crónica.

 Orientar al paciente y a la familia en que va a consistir el proceso psicológico de diálisis desde el diagnóstico hasta el tratamiento (Trasplante) y etapa final del paciente.

 Evitar las descompensaciones psicológicas agudas, prevenir o retrasar la aparición de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com