ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Estudios 2011


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 10

I. Reforma Integral de la Educación Básica

Antecedentes. El plan de once años fue impulsado por Jaime Torres Bodet, logró movilidad recursos económicos, fiscales, políticos y sociales, para proyectar una meta” la expansión y el mejoramiento de la educación, la fundación del Instituto del Magisterio y la Comisión Nacional de libros de texto.”

Víctor Bravo Ahuja y Fernando Solana Morales generaron instituciones que trascendieron en el tiempo como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, La Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras.

El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica como referente para el cambio de la educación y el sistema Educativo.

Con el Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica (1992), inicio una transformación de la educación y reorganización del Sistema Educativo Nacional, y esto permitió innovar prácticas y propuestas pedagógicas, una gestión de la Educación Básica.

Los principales retos de las Reformas eran incrementar la permanencia en el nivel de primaria, cobertura en preescolar y secundaria; actualizar los planes y programas; fortalecer la capacitación de los maestros; estimular la calidad docente y la infraestructura educativa.

El Compromiso Social por la Calidad de la Educación.

El Compromiso Social por la Educación (8 de agosto de 2002), tuvo como propósito la transformación del Sistema Educativo Nacional en el contexto económico, político y social.

La Alianza por la Calidad de la Educación

La alianza por la calidad de la Educación fue suscrita el 15 de mayo del 2008 entre el Gobierno Federal y el SNTE, el cual estableció una Reforma Curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades, mediante la reforma a los enfoques ,asignaturas y contenidos de la Educación Básica y la enseñanza del idioma Inglés.

Estableció los compromisos de Profesionalizar a los maestros y evaluar para mejorar. También genero compromisos encaminados a modernizar los centros escolares, el equipamiento de los planteles, ampliar la gestión y participación social y el seguimiento de proyectos estratégicos.

L a RIEB es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso.

La articulación de la Educación Básica es el inicio de una transformación que genera una escuela centrada en el logro educativo al atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes, para que adquieran las competencias que les permitan su desarrollo personal

I. Características del Plan de Estudios 2011, Educación Básica

El Plan de Estudios 2011. Educación Básica es el documento que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que contribuyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la Sociedad Mexicana

1. Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudio. Son condiciones esenciales para la implementación del currículo.

1.1 Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje. El centro y referente del aprendizaje es el estudiante.

Desarrollar habilidades superiores del pensamiento, solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida.

Reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos, y ritmos de aprendizaje (contexto).

1.2 Planificar para potenciar el aprendizaje Elemento sustantivo de la práctica para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias.

Implica actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, secuencias didácticas y proyectos.

El diseño de actividades de aprendizaje requiere del conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos y como aprenden. La planificación requiere:

 Reconocer que loe estudiantes aprenden.

 Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes.

 Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.

 Generar ambientes de aprendizaje colaborativo

 Evidencias de desempeño que brindan información al docente.

1.3 Generar ambientes de aprendizaje. Espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Aspectos:

 La claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante.

 Reconocimiento de los elementos del contexto.

 Relevancia de los materiales educativos, impresos, audiovisuales digitales.

 Interacciones entre los estudiantes y el maestro.

 Hogar ( Ambiente de aprendizaje)

1.4 Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. Alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo. Características:

 Que sea inclusivo

 Que defina metas comunes

 Que favorezca el liderazgo comparativo

 Que permita el intercambio de recursos

 Que desarrolle el sentido de responsabilidad.

1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares Curriculares y los aprendizajes esperados. Competencia: Capacidad de responder a diferentes situaciones implica un saber hacer (habilidades), con saber (conocimiento) y hacer (valores y actitudes).

Estándares Curriculares: Descriptores de logro, definen aquello que los alumnos demostraran al concluir un periodo escolar, sintetizan los aprendizajes esperados.

Aprendizajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com