ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Unidad Tematica


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 9

Las unidades temáticas constituyen marcos de referencia para planificar y organizar experiencias de aprendizaje alrededor de áreas comunes de conocimiento, que atraviesan variadas líneas curriculares, tales como lenguaje, ciencias o arte. Ellas proporcionan una organización y estructura que crean comunidades de aprendizaje para construir significados y conocimientos.

Aun cuando las unidades temáticas son utilizadas para integrar los componentes del lenguaje y la comunicación, ellas ponen en juego muchas otras áreas curriculares. Las relaciones interdisciplinarias son "reales" sólo cuando ellas son significativas y relevantes para el currículum y para las vidas de los estudiantes. Así, aunque se comience usando las unidades temáticas como una manera de integrar los componentes del lenguaje, pronto se las valora como un importante concepto curricular para muchas disciplinas que pueden ser desarrolladas a través de estas unidades.

JUSTIFICACIÓN DE LAS UNIDADES TEMÁTICAS

La investigación muestra que las unidades temáticas constituyen un poderoso marco de referencia que favorece los aprendizajes de los alumnos por razones tales como las siguientes

• Los conocimientos o esquemas cognitivos de los alumnos juegan un significativo rol en la construcción del significado (Anderson & Pearson, 1984). Estos conocimientos o esquemas cognitivos no están constituidos por conceptos aislados; por lo tanto, las unidades temáticas, al relacionar distintos conocimientos, los favorecen significativamente.

Comprender es el proceso de construir significados interactuando con el texto (u otra fuente de aprendizaje como una película o un experimento).

• Esta interacción involucra relacionar el conocimiento previo con las nuevas ideas para construir nuevas relaciones y conceptos y expandir los antiguos Las unidades temáticas constituyen un plan efectivo de aprendizaje, dado que no sólo estimulan esta interacción sino que también establecen interacciones entre distintas áreas de conocimiento.

• Constituyen experiencias auténticas que permiten leer y escribir contenidos significativos.

• Ofrecen instancias de trabajo colaborativo e interactivo que proporcionan modelos y retroalimentación a los estudiantes, sobre lo que ellos están aprendiendo.

Así, las unidades temáticas constituyen un marco para el aprendizaje que incorpora estos aspectos, ya que se construyen sobre la base de los intereses y conocimientos previos de los alumnos, focalizándose sobre temas que les son relevantes para sus vidas. Además, ellas permiten construir relaciones entre distintos conocimientos y facilitan los aprendizajes auténticos mediante la solución colaborativa, de problemas estimulantes que atraviesan el currículum.

DESARROLLO DE LAS UNIDADES TEMÁTICAS

El desarrollo de las unidades temáticas no es un proceso complicado y puede realizarse en tres etapas: planificación, implementación y culminación (Walmsley, 1994). La figura siguiente, ilustra estas tres etapas con sus respectivas actividades.

PLANIFICACIÓN

Planificar una unidad temática involucra cuatro actividades:

• Elección del tema

• Identificación de los contenidos que los alumnos pueden aprender

• Selección de las actividades

• Desarrollo de un cronograma.

La planificación es un proceso interactivo, que involucra tanto al profesor como a los estudiantes. Esta interacción permite generar distintas ideas, pensar en otros temas y en fuentes alternativas de recursos.

Algunas veces los educadores realizan solos el proceso de planificación, especialmente cuando comienzan a utilizar las unidades temáticas. Sin embargo, es posible y conveniente involucrar a los estudiantes cuando sea apropiado hacerlo. También es interesante pedir la colaboración de otros profesores del mismo grado y de otros miembros de la comunidad educativa.

Elección del tema. Se puede elegir un tema que los estudiantes deseen aprender, que sea apropiado para su nivel de desarrollo o bien, se puede seleccionar a partir de los contenidos de los programas de estudio. El tema debe ser lo suficientemente amplio para incluir diferentes áreas curriculares, pero no tan amplio como para que los alumnos lo pierdan de vista y fracasen en establecer las relaciones con sus propios conocimientos o con otras áreas.

La selección de un tópico demasiado extenso e inmanejable desalentará a los alumnos y les hará perder el interés. Por ejemplo, si el tema elegido fuera tan amplio como "Conozcamos el mundo más allá de nuestras fronteras ", el profesor puede limitarse a desarrollar las características turísticas de uno o dos países fronterizos.

Identificación de los contenidos que los alumnos pueden aprender

Al seleccionar un tema, es necesario pensar sobre qué pueden aprender los alumnos durante la unidad. Por ejemplo, en un tema relacionado con los alimentos, pueden usarse dos categorías: actitudes y hábitos, y construcción de significados.

Con respecto a las actitudes y hábitos

1. Desarrollar actitudes adecuadas sobre su alimentación.

2. Apreciar la planificación y elaboración requeridas para preparar comidas saludables.

Con respecto a la construcción de significado

1. Conocer los grupos de alimentos más importantes y poder elegir una dieta equilibrada.

2. Identificar los procedimientos para planear una comida básica.

3. Entender los procesos requeridos para que un país aumente su producción de alimentos.

Además de las dos categorías descritas, es necesario identificar las destrezas y estrategias específicas que los estudiantes pueden desarrollar dentro de la unidad. Por ejemplo, interesa que los alumnos aprendan a

• Seleccionar libros apropiados para hacer un informe.

• Identificar la información importante que aporta el texto.

• Tomar notas.

• Escribir un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com