ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion, Evaluacion Y Comunicacion En El Proceso De Enseñanza


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  9.327 Palabras (38 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 38

ACTIVIDAD PREELIMINAR.

Con la finalidad de recuperar conocimientos elabore un escrito en donde de respuesta a las siguientes cuestiones:

1.- ¿Cómo conceptualiza usted la planeación Didáctica?

Para mi la planeación es un instrumento que me ayuda a dar continuidad al propósito que quiero lograr en el aprendizaje de mis alumnos. Su principal objetivo es ayudar al docente de manera específica en su trabajo.

2.- Cual es la importancia de la planeación didáctica en su practica docente?

Es básica ya que si el docente no planea sus clases prácticamente pierde el tiempo en el salón con sus alumnos el hecho de planear me ayuda a cumplir con cierta rapidez algunos procedimientos y así también me ayuda a disponer de diferentes recursos pero sobre todo la capacidad para asumir la lógica y el significado de habilidades y pensamientos.

3.- ¿Cómo planifica usted el proceso de enseñanza aprendizaje?

En primer lugar me apoyo de la experiencia que tengo como profesora, pero de igual manera me apoyo de libros, ficheros, material concreto, juegos, etc.

Todo ello me ayuda a planear las actividades que he de realizar con mis alumnos.

4.- ¿Cómo establece usted la comunicación con sus alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje?

Trabajo con diversas dinámicas que me ayudan a acercarme a ellos, que ellos comprendan lo que yo les quiero manifestar y de la misma manera que ellos me comuniquen su sentir, esto se logra a través de la observación, respeto y confianza.

5.- ¿Cuál es la importancia de la vinculación entre planeación, contenidos del aprendizaje, contenidos de enseñanza y la evaluación?

Todas ellas representan un conjunto de acciones que han de realizarse al interior del aula y que permitirán al alumno lograr los aprendizajes esperados, cada una de estas contiene estrategias y técnicas para actuar frente a una situación dada y necesariamente se requiere de evaluar al inicio durante el proceso y al concluir el proceso, se aplica una calificación al final de todo el proceso.

6.- ¿Cómo conceptualiza usted la evaluación?

Existen diferentes tipos de evaluación, sin embargo actualmente se evalúa por competencias y se toman en cuenta todos los aspectos que rodean a la actividad que se evalúa. Entonces dicho lo anterior para mi evaluar es la manera que me permite constatar los alcances, las limitaciones de mis alumnos así como mis carencias como docente.

7.- ¿Cómo evalúa a sus alumnos?

Utilizo tres criterios:

Uno: La evaluación participativa, en la que evalúo a mi alumno y coevalúo el trabajo colectivo en el salón.

Dos: La evaluación del proceso de aprendizaje en la que se presenta al alumno en sus diferentes etapas de aprendizaje, esto me permite mejorar las estrategias de trabajo que no me han funcionado en el grupo.

Tres: La evaluación por rangos específicos que sin duda me ayuda a mostrar las dificultades en el aprendizaje con mis alumnos.

UNIDAD 1 ENFOQUES PEDAGÓGICOS Y APROXIMACIONES A LA PLANEACIÓN, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA.

ACTIVIDAD PREVIA:

En base a los enfoques pedagógicos que usted conoce, elabore un escrito en donde de respuesta a las siguientes preguntas:

1.-¿Cómo se explica el proceso de evaluación?

La planeación, se inicia a partir de la definición de los propósitos, éstos son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser, naturaleza y carácter de cualquier grupo social.

[pic]

2.- ¿Cómo se explica el proceso de comunicación?

La comunicación requiere un clima de confianza, y es muy importante no defraudar a los demás para que una buena comunicación se pueda dar, ya sea en el terreno personal o profesional.

[pic]

3.- ¿Cómo se explica el proceso de evaluación? [pic]

4.- ¿Cuál es el rol del alumno y el rol del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje?

Como profesora me toca fomentar actitudes favorables como un recurso estratégico crucial de participación, ya que debo desarrollar en mis estudiantes habilidades, destrezas, participación, imaginación, competencias, ambientes adecuados para el aprendizaje, enseñar no solo es proporcionar información, sino ayudar a aprender, tener en claro las ideas previas de los alumnos, animarlos, guiarlos a actividades constructivas. En pocas palabras responder a los siguientes planteamientos:

• Conocer las materias que hemos de enseñar.

• Adquirir conocimientos sobre el aprendizaje de las ciencias.

• Conocer y cuestionar el pensamiento docente.

• Hacer críticas fundamentadas.

• Saber preparar actividades.

• Saber dirigirlas.

• Saber evaluar.

• Utilizar la investigación e innovación en el campo.

En cuanto a los alumnos deben estar dispuestos a aprender, investigar, actuar, comportarse, es decir ser un sujeto activo que manipula, explora, descubre, inventa, incluso cuando lee o escucha la exposición de otros el es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.

5.- ¿Cómo conceptualiza el proceso de enseñanza aprendizaje?

La enseñanza implica un compromiso departe del alumno y del profesor, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes así pues aprender quiere decir que el alumno le atribuye un significado, construye una representación mental a través de imágenes o proposiciones verbales o bien elabora una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com