ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento Del Problema De Salud Local


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 4

Los trastornos mentales y del comportamiento son indicadores concretos que demuestran la importancia de la salud mental de las personas y de la sociedad, como de la falta de servicios de salud orientados a la atención primaria comunitaria.

El creciente deterioro de la salud mental aquí en esta localidad no solo se debe a factores individuales, sino a condiciones y factores psicosociales que vulneran a las personas, tales como: por fenómenos climáticos, guerras, atentados terroristas, inestabilidad política, social, económica y laboral, altos índices de pobreza, accidentes, secuestros, etc. los trastornos mentales y del comportamientos más frecuentes, son: La depresión, los trastornos de ansiedad, psicosis, drogodependencia, alcoholismo, e intento suicida.

Las acciones de salud mental involucran a todas las personas de esta localidad ya que es sensible a todas sus necesidades y falencias y además se caracterizan por ser un factor que promueve la convivencia y la paz de los ciudadanos.

Con la elaboración de este proyecto pretendemos identificar las problemáticas más comunes en el municipio, y con ello realizar el diagnóstico que comprende una aproximación a las condiciones de salud mental a partir de la exploración de la relación entre calidad de vida percibida, violencia intrafamiliar y consumo de sustancias adictivas; problemáticas que inciden directa o indirectamente en la salud mental. Para la recolección de la información requerida para la elaboración del diagnóstico haremos uso de técnicas o herramientas como entrevistas, observación directa e indirecta, encuestas, sondeos.

Objetivo

Proteger, promover y mantener el bienestar emocional y social y crear las condiciones individuales, sociales y ambientales que permitan el desarrollo psicológico y psicofisiológico óptimo, así como potenciar la salud mental respetando la cultura, la equidad, la justicia social y la dignidad de las personas.

Términos de referencia

Trastorno mental: Son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.

Promoción de salud mental

Las actividades de promoción de salud mental implican la creación de condiciones individuales, sociales y ambientales que permitan el óptimo desarrollo psicológico y psicofisiológico

La prevención de los trastornos mentales

Reducir la incidencia, prevalencia, recurrencia de los trastornos mentales, el tiempo en que las personas permanecen con los síntomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com