ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plasticidad Neuronal


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 2

Plasticidad Neuronal

Cambios en el número, tipo y función de las conexiones del sistema nervioso, en la morfología y función de la glía y en las interacciones neurona-glía son la base de la adaptación de los vertebrados a condiciones ambientales y fisiológicas cambiantes. Agrupados bajo la denominación “plasticidad neural”, estos cambios subyacen bajo el aprendizaje, la respuesta a la deshidratación o la reparación de lesiones. Plasticidad fue introducido en 1890 por el psicólogo William James para describir la naturaleza modificable del comportamiento humano. La expresión máxima de la plasticidad neural de un organismo se observa, durante el desarrollo, en el período de sinaptogénesis. En el curso de la misma, las sinapsis pasan por ciclos de formación y regresión.

La plasticidad neuronal es el mecanismo de: Crecimiento y desarrollo madurativo guiado por la educación y aprendizaje y con una base genética que determina una parte del aprendizaje, otra parte del aprendizaje está determinado por la educación.

La plasticidad neuronal también hace referencia a los cambios que se producen en la arquitectura cerebral en un sistema lesionado, reorganizando los circuitos neuronales para intentar evitar que se pierdan las respuestas aprendidas. Las lesiones que se producen en el cerebro en desarrollo, en el cerebro infantil, tienen efectos diferentes según el momento, o etapa de desarrollo en la que se ha producido la lesión, y la amplitud e intensidad de dicha lesión son aspectos fundamentales en la posible recuperación de las funciones que las zonas dañadas iban a realizar. La plasticidad neuronal forma circuitos nuevos que se encarguen de esas funciones, pero la recuperación depende de la intensidad y edad de desarrollo en la que se produce una lesión. La neuroplasticidad, o plasticidad neuronal, favorece nuevos aprendizajes en sistemas dañados o en síndromes, pero no cura el déficit, o el síndrome, ni es capaz de modificar las bases genéticas de los síndromes. Es capaz de reorganizar funciones y guiar circuitos neuronales mediante estimulación ambiental, reeducación y rehabilitación.

La recuperación y reorganización del sistema cerebral depende de la intensidad de la lesión y el momento evolutivo de la lesión. La recuperación no depende tanto de la edad como de la gravedad de la lesión y de las zonas afectadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com