ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Y Procesos Políticos


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 2

Poder y Procesos Políticos. Fase Socio-histórica

Guia para el examen:

Señala la importancia y consecuencias que tuvo en la conformación socio-política en México el proceso de Conquista y Evangelización y lo que Gruzinski llama «la guerra de las imágenes».

¿Qué diferencias hay entre la imagen como “representación” y la imagen como “ixiptla”? ¿Qué consecuencias tendría esta diferencia en el proceso de cristianización y la conformación simbólica y social en México?

Explica la importancia del mito guadalupano en la conformación socio-política en México.

¿Qué papel han jugado las imágenes en la construcción de los imaginarios en México, qué consecuencias tiene este proceso en el actual papel de los medios de comunicación?

¿Por qué se puede hablar de «mediocracia» o «telecracia» en México, en qué se fundamenta su poder y cómo se constituye como poder fáctico que influye y determina los ámbitos social y político?

Señala algunos rasgos del papel que han jugado las élites sociales y las masas en la revolución de Independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución de 1910 en México.

¿Por qué el proyecto liberal aparecía en el siglo XIX en México como una utopía?¿Qué consecuencias sociales y políticas tuvieron las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857?

¿Cuáles fueron las características de la modernización en México durante el Porfiriato?

Explica brevemente cómo y por qué la Revolución de 1910 pasó de ser una «revolución democrática» a una «revolución agraria». ¿Por qué hasta el día de hoy los conflictos por la tierra aparecen como una contradicción insalvable?

¿Por qué se habla, al menos, de “dos Méxicos” en los proyectos políticos que se plasmaron en la constitución de 1917?

Señala sintéticamente las reivindicaciones del Ejército Libertador del Sur ¿A cuál de los varios Méxicos representa? ¿Cuál es y ha sido la huella e influencia en la sociedad y la política mexicana hasta la actualidad?

¿Qué representaba la Divisón del Norte ¿Por qué no entraba totalmente dentro del proyecto de los Ejércitos del Norte ¿A cuál de los varios Méxicos representa? ¿Cuál es y ha sido la huella e influencia en la sociedad y la política mexicana hasta la actualidad?

¿Qué importancia tuvo el período conocido como “maximato” en la conformación del Estado en el México en el Siglo XX?

¿Qué papel han jugado las elecciones en México?

a) En al Républica restaurada

b) Durante el Porfiriato

b) En el período constitucionalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com