ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políamoria


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 7

Poliamoría: relaciones polares

Nuestra sociedad parece envuelta bajo un paradigma de relaciones monógamas a pesar que el ser humano muestra antecedentes significativos tanto antropológicos y sociales de forma de vida polígama. En las últimas décadas se han desarrollado formas alternativas de relaciones amorosas y sexuales, destacando específicamente a la Poliamoría, de la que se ofrece una explicación introductoria de sus aspectos fundamentales y del concepto de polaridad.

El paradigma de la monogamia

Vivimos dentro de una sociedad que tiene como forma aceptable pero también deseable de relación humana a la monogamia. Esto es una relación de pareja, preferentemente estructurada por matrimonio o unión libre. La primera inquietud nace en la biología. En un amplio estudio biológico, que abarca aves, mamíferos, primates e incluso el hombre, Parash observa que la monogamia es muy escasa.

“Cuando examinamos los genes de pequeñas crías de aves. Incluso de especies que por largo tiempo se pensaba que eran modelo de fidelidad, encontramos que hasta 30% de la descendencia no era genéticamente del padre identificado… pero sólo ahora, son docenas de estudios con la información de ADN podemos asegurar que las hembras de especies que se pensaban eran sexualmente fieles, no lo son. Parash (2001)”.

Específicamente en el ser humano, la monogamia aparece como un mito de nuestra actual civilización, muy alejado de nuestra naturaleza biológica y de sus diversas manifestaciones antropológicas.

“Ciertamente no hay evidencia, ya sea biológica o antropológicamente, que la monogamia sea algo natural o formal para los humanos. Hay por el contrario, abundante evidencia que las personas han, por mucho, sido propensas a tener múltiples compañeros sexuales. Parash (2011:153)”.

En un estudio que realiza el antropólogo Ford y el Psicólogo Frank Beach , en 185 sociedades humanas encuentran que al menos del 16% restringen sus miembros a la monogamia, pero solamente el 5% desaprueban el sexo extramarital. En otro estudio de estructura social que abarca 238 diferentes sociedades humanas alrededor del planeta, Murdoch encontró a la monogamia en forma sistema matrimonial en solo 43 de ellas; esto es, un porcentaje similar de alrededor de 16%, la culturización occidental del mundo ciertamente ha trasformado el pensamiento de esas raíces culturales a favor de la monogamia hasta establecer un paradigma que domina el planeta a pesar de su disyunción con la naturaleza biológica humana, que por lo anterior muestra ser principalmente no-monógama, y también a pesar del alto nivel de infidelidad que enfrenta hoy en día.

La tradición del matrimonio y la idea de relaciones monógamas están ampliamente enraizadas en nuestra sociedad, y especialmente en las esferas de la tradición judío-cristianas que lo consideran la única manera natural y moral de sexualidad, pero también en la esfera política y social por sus leyes y normas. En una forma inconsciente, las personas buscan afanosamente establecerse dentro de algún vínculo de pareja, pues admiten que la relación es factible sólo entre los personas predominantemente heterosexuales (heteros), pero incluso también entre los homosexuales (homos) y se considera engaño cualquier otra relación sexual o romántica fuera del vínculo de la pareja, aun cuando sea un mero coqueteo. Su alto contenido de posesividad otorga seguridad pero también sometimiento, y encuentra su contraparte, en la inseguridad y el celo. No hace falta sino mirar un poco la literatura, el cine y la televisión, para confirmar que el pensamiento de nuestra sociedad, en gran medida, gira alrededor de un paradigma monógamo cobijando las más altas aspiraciones de bienestar, felicidad y procreación, y donde la monogamia pareciera der la única aspiración personal y social, pero también la única opción.

Relaciones alternativas

En las últimas décadas nuestra sociedad occidental ha tenido búsquedas por encontrar maneras alternativas de relaciones sociales distintas a la monogamia, que han transitado por: comunas utópicas o utilitarias, algunas con sexo libre, otras monógamas; matrimonio grupal, donde varias parejas monógamas viven juntas bajo un lazo de fraternidad y cariño; redes intimas, círculo de amistades o amantes que permite buscar sexo ocasional sin compromiso; intercambio de pareja, donde varias parejas monógamas acuerda tener un intercambio de actividad sexual recreativa entre sí o con otras personas solas y donde no ha envolvimiento emocional y Poliamoría , muchos amores a la vez, enfatizando la búsqueda de relaciones honestas, responsables, no-monógamas y comprometidas.

La Poliamoría abarca varios tipos de relaciones, algunas de las cuales se conocen como: relación abierta, donde la pareja principalmente está abierta bajo su propio acuerdo y condiciones a la posibilidad de que cada uno pueda tener relaciones sexuales o románticas.

Poliamoría

El termino Poliamoría significa literalmente, “muchos amores”, define un rango de relaciones y de estilos de vida alternativos, donde se practica el amor a más de una persona a la vez. En muchos de los casos, involucra sexo y romance, o por lo menos, comportamiento sensual íntimo, pero sobre todo afecto de y amistad, enfatizando la búsqueda de relaciones honestas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com