ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Colombia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

“La Universidad no podrá escapar de este doloroso autoexamen, si tiene que ser responsable de sí misma y de su impacto social en nuestro frágil entorno latinoamericano, continente que sigue siendo el más desigual del mundo y, en el cual, la democracia, desgraciadamente, no ha terminado de convencer plenamente a la gente”

François Vallaeys

Se habla mucho en los últimos tiempos de la “responsabilidad social” como de una dimensión ética que toda organización o institución debería tener como visión y promover en su actividad diaria. Hace buen tiempo que el mundo empresarial ha acogido y desarrollado la idea, pero la reflexión acerca de la responsabilidad social recién empieza a darse en el ámbito universitario. Lo primero que se afirma hoy acerca de la Responsabilidad Social Empresarial es un conjunto de prácticas de la organización que forman parte de su estrategia corporativa, y que tienen como fin evitar daños y/o producir beneficios para todas las partes interesadas en la actividad de la empresa (clientes, empleados, accionistas, comunidad, entorno, etc.), siguiendo fines racionales y que deben redondear en un beneficio tanto para la organización como para la sociedad.

Después de esta breve introducción acerca de la responsabilidad social empresarial, pasamos al ámbito de la universidad, consistiendo la responsabilidad social universitaria en los valores otorgados por todo el personal de la institución. Se define en un conjunto de enseñanzas hacia los alumnos para tomar conciencia sobre el entorno en el cual vivimos. Esta se basa en un fuerte análisis de la situación actual como un análisis de culpa por contribuir a esta situación. El aplicar la RSU no solo es una actividad destinada para los alumnos, sino de lo contrario, todo el personal docente y administrativo. De ellos depende inculcar en nosotros como alumnos, el deseo de ayudar a nuestro medio. Lo que se pretende es que las universidades no saquen a personas profesionales para vivir en una sociedad en la cual la pobreza se incrementa notablemente, sin mencionar otros tipos de malas situaciones por la que se atraviesa. De nada serviría formar un profesional socialmente activo y competente en una sociedad manchada. Lo único que se provocaría sería un aumento en las deficiencias de nuestro entorno, ya que el profesional trabajaría sin conciencia alguna.

A raíz de estos problemas es que se ha incorporado la Responsabilidad social en las Universidades y no solo en las empresas, ya que siempre es bueno inculcar valores desde abajo. La responsabilidad social universitaria capacita al personal para que se promueva este hábito, apoya a los jóvenes voluntarios, ayuda al desarrollo del país y mueve a la investigación para solucionar problemas sociales. La RSU tiene impacto en 4 aspectos muy importantes, en la Gestión interna de la Universidad, la RSU tiene como meta el orientar a la universidad convertirla en un agente de cambio, ósea convertirla en una isla que funcione como ejemplo para la sociedad, en donde se aplique justicia, equidad, transparencia y todos los valores que conllevan asimismo a una notable mejora en el entorno en que se encuentre. En las aulas pretende ofrecer doble enseñanza: De la carrera en si y de hábitos de buenos valores ciudadanos.

En la docencia: la meta es capacitar a los docentes aplicar una enseñanza doble como mencionamos anteriormente, y enseñar a aplicar todos los conceptos teóricos y prácticos en proyectos sociales, ósea aprender lo que se debe aprender, pero basándose en temas que ayuden a la sociedad. En cuanto a la investigación: la meta es infundir al máximo el método de investigación para el desarrollo, ya que solo con ayuda de esta, se puede innovar y buscar soluciones cada ves mas optimas a los problemas actuantes en el entorno, y por ultimo en la Proyección Social: la meta es trabajar junto con la investigación, formando un grupo de profesionales de distintas áreas, administrando proyectos para que sirvan como base para investigaciones futuras. Lo que pretende es hacer crecer el interés de alumnos al voluntariado en base a proyectos basados en dichas investigaciones, gracias a una dirección encargada solamente de la gestión de RSU.

Para concluir la Responsabilidad Social Universitaria es una política de gestión de la calidad ética de la Universidad que busca alinear sus cuatro procesos (gestión, docencia, investigación, extensión) con la misión universitaria, sus valores y compromiso social, mediante el logro de la congruencia institucional, la transparencia y la participación dialógica de toda la comunidad universitaria (autoridades, estudiantes, docentes, administrativos) con los múltiples actores sociales interesados en el buen desempeño universitario y necesitados de él, para la transformación efectiva de la sociedad hacia la solución de sus problemas de exclusión, inequidad, y sostenibilidad. Por lo tanto la Responsabilidad Social Universitaria es una nueva filosofía de gestión universitaria que pretende renovar el compromiso social de la Universidad al mismo tiempo que facilitar soluciones innovadoras a los retos que enfrenta la educación superior en el contexto de un mundo globalizado pero insostenible en sus patrones de “Desarrollo”

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt