ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ponencia drogadicción


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  Informes  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 7

PONENCIA DROGADICCIÓN

UNA DECISIÓN HACIA LA CULTURA

PONENTE

GONZÁLEZ SÁNCHEZ MONTSERRAT

LIC. PSICOLOGÍA SOCIAL

PROF. LIC. ANEL GALINDO GARCÍA

Hablar de drogadicción, es hablar de uno de los mayores problemas sociales y persistentes en la actualidad; por lo cual, el objetivo en la realización de este trabajo, es abrir consciencia de que la adicción no es inherente al ser humano, sino un acto en el cual existe la decisión de realizarlo o no; además, de que su consumo tiene múltiples manifestaciones culturales que respectan al orden individual como al social.

El termino drogadicción es la dependencia y abuso de diversas sustancias que afectan el organismo y la conducta de un individuo. Referencia tomada del libro “jóvenes, valores y drogas”.

Situar el problema en su origen, política y economía, conlleva a insistir y discriminar que su consumo es mayor en personas en situación de calle, en delincuencia, de bajo nivel académico, así como con problemas económicos, familiares y/ psicológicos; sin negar que el contexto social es fundamental en el consumo y abuso de drogas, cabe señalar que también son consumidas por individuos de clases sociales altas, de familias desarrolladas e integradas, observando así también, la influencia de la moral, la ética y un factor importante que a su vez es base de esta ponencia, la cultura.

Tomando como referencia al escritor FRANCISCO LERMA MARTÍNEZ, se concibe a la cultura como un producto del ser humano, donde se conjugan la consciencia, la voluntad y la libertad, en los modos de pensamiento y conducta, que rigen el estilo de vida individual y grupal; por lo cual, la responsabilidad de crear una cultura es inmensa, pues además, es transmitida de una generación a otra, formando parte de la identidad de cada individuo. Referencia tomada del libro la cultura y sus procesos.

Así mismo, la droga muestra el aspecto más individualista del ser humano, así como el sentido de pertenencia a la sociedad y la gestión de los problemas cotidianos en el proceso de civilización y socialización, los cuales incluyen el enfrentar las vicisitudes de la vida a través de los propios recursos, no obstante, que existe el individuo que requiere del consumo, ya que, algunos de sus efectos es el alejamiento de la realidad, la creación de otras, la supresión de emociones, así como, la percepción y sensación de control, pertenencia y satisfacción de necesidades biopsicosociales propias de su cultura como fuente de identidad.

El enfoque de esta ponencia, está dirigido, hacia jóvenes en edad entre 18 y 28 años, de clase media y alta, estudiantes en formación, algunos ingresados en el mercado laboral ocupando puestos importantes y/o con responsabilidad familiar.

El consumo de estos jóvenes, no está libre de las variadas causas anteriormente mencionadas, a diferencia, con jóvenes de la calle, con recursos materiales, académicos y sociales inexistentes o limitados, el joven al que nos referimos, se dice “consciente” y regulador de su consumo, es decir, que los efectos de un producto va mas allá de sus propiedades físicas y/o químicas, pues depende de sus expectativas, sus deseos, y a lo que cree le aporta a él y todo su contexto.

Por lo tanto, es importante señalar la relación de la drogadicción, el ser humano y la cultura, considerando la propia consciencia, el ejercicio de la libertad y la voluntad del ser y hacer en lo social.

La drogadicción pone de manifiesto las conductas aprendidas del entorno, así como los valores que se van adquiriendo y van delimitando lo que está bien o mal, lo aceptable o rechazable en la sociedad, misma que requiere de individuos capaces de reconocer sus valores y utilizando recursos propios para sí y los demás; Sin embargo, la multiplicidad de situaciones cotidianas, en el contexto en general que rodea al individuo, lo enfrentan a una constante lucha, que cada vez se desplaza hacia su interior y de donde surgen los criterios de supervivencia ante el mundo.

Es decir, la adicción, revela la carencia de los conceptos antes mencionados frente a los problemas sociales y psicológicos, donde el individuo pretende no tomar responsabilidad, mitigándolos, con el uso de sustancias legales y/o ilegales, en las que van depositando la consciencia de sí mismo, anulando la voluntad y libertad, valores que todo ser humano tiene por derecho y la obligación de no fragmentar en pro de su bienestar y el de los demás.

A través de la investigación de campo realizada, estos jóvenes manifiestan que la ingesta de sustancias se dio de forma gradual y en consecuencia de diversas situaciones que no concierne en este momento analizar, no porque no sean importantes, sino por la puntualidad de este trabajo, donde más que tratar las causas y efectos de las drogas, el objetivo es observar y señalar la drogadicción como un acto que en su mayoría es elegido por voluntad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com