ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indaga acerca del proceso de investigación sociológica


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Abierta para Adultos

UAPA

Trabajo de:

Sociología.

Tema:

Práctica Unidad IV

Participante:

Luisa Ant. Alberto Alfonso 14-4522

Facilitadora:

Jesús M. Polanco

Fecha:

01 de Diciviembre del 2014.-

1- Indaga acerca del proceso de investigación sociológica y luego expón a través de un reporte:

Comprende el enfoque y el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos decapitación de información necesaria para construir preguntas y obtener respuestas pertinentes y fiables acerca de un problema. Dicho problema no tiene que ser, necesariamente, de trascendencia económica o social inmediata (aplicación práctica), sino que puede referirse a la creación de conocimiento sobre algún asunto (investigación pura). La manera de plantear preguntas y proponer soluciones puede seguir, básicamente, dos grandes vías o enfoques: una inductiva y otra deductiva (Método hipotético deductivo). Pueden utilizarse de forma independiente o combinarse en una investigación, aunque la segunda parte de la formulación de las hipótesis que determinarán el proceso y la contratación de los datos de respuesta.

Hay cinco grandes vías de acceso a la realidad social según el sociólogo Miguel Beltrán. A pesar de considerar que el científico no puede seguir un solo procedimiento con independencia de su disciplina académica o del tipo de realidad en la que opera (las ciencias sociales, o humanas, de la cultura, o de la historia) no se pueden imponer en las metodologías diseñadas por las ciencias físico-naturales, como la perspectiva positivista.

a) Los aportes hechos por Emile Durkheim a la investigación sociológica.

Durkheim creó el primer departamento de sociología en la universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del método sociológico.

- En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année sociologiquita.

- Su influyente monografía, El suicidio (1897), un estudio de los índices de suicidios entre poblaciones católicas y protestantes, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política.

- En su obra clásica, Las formas elementales de la vida religiosa (1912), comparó las vidas socioculturales de las sociedades aborígenes y modernas, con lo que ganó aún más reputación.

- Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él. la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales.

- Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología.

- Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente políticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.

b) Las dificultades que presenta la investigación sociológica debido a su objeto de estudio.

“Toda investigación es un proceso de creación de

Conocimiento sobre la estructura, el funcionamiento o el cambio de una zona de la realidad. En las ciencias sociales esa zona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com