ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por Que Los Niños Tienen Problemas De Aprendizaje.


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 3

POR QUE LOS NIÑOS TIENEN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE LAS MATEMATICAS

Las dificultades con los números aparecen ya en el primer curso, aunque no llaman la atención hasta el segundo o tercer ciclo, es decir, en los cursos que van de 3º a 6º.

Las habilidades matemáticas que más problemas causan son la resta con llevadas, en 2º; las tablas de multiplicar, en 2º o 3º, y la división por dos cifras, en 4º de Primaria. Y otro ejercicio con el que a menudo tropiezan los niños es la resolución de problemas, en los que tienen que poner en práctica lo que saben en la teoría. De hecho, resolver problemas es más complicado que realizar una operación matemática. Pero hay que tener paciencia con el niño: no olvides que averiguar la solución a un problema requiere un pensamiento abstracto que el niño desarrolla poco a poco.

¿Cómo ayudarle?

• En clase, el profesor debería enseñar las matemáticas –siempre que pueda– “de forma manipulativa”. ¿Y esto qué significa. Pues permitir a los alumnos ver, tocar y palpar las operaciones abstractas. Es lo que hacen en los países asiáticos, donde sus estudiantes, que son famosos por sus habilidades matemáticas, aprenden a sumar o multiplicar usando un ábaco: un cuadro de madera con diez cuerdas paralelas y otras tantas bolas móviles para hacer operaciones aritméticas sencillas.

• En cuanto a recurrir a clases particulares, hay que tener en cuenta que el niño puede recibir en ellas la atención individualizada de la que carece en un aula de 25 alumnos. Pero también debes saber que hay colegios que organizan clases de apoyo, donde un grupo de pocos estudiantes recibe una atención dirigida a sus dificultades concretas. Entérate si el centro al que acude tu hijo ofrece este tipo de clases

• Y en casa, ¿cómo deben actuar los padres? Animar a su hijo siempre es la mejor actitud. Hay que evitar obsesionarse con el nivel académico del niño o compararle con otros, y fijarse más en si ha mejorado en la asignatura o ha superado sus propios resultados, no los de sus compañeros.

• Los papás también pueden involucrar a su hijo en el uso de las matemáticas en la vida cotidiana, planteándole problemas sencillos y animándole a realizar cálculos mentales. Por ejemplo, cuando viajéis en coche, puede sumar los números de las matrículas, y si vais al supermercado, pídele que busque el precio más bajo de un producto. Así, además de entrenar sus destrezas matemáticas, se dará cuenta de la utilidad que tienen en su vida.

• Los juegos de mesa también pueden ser muy eficaces. Los que tienen dados –como La oca o el parchís– ayudan en los primeros estadios del aprendizaje de las matemáticas, especialmente si el niño juega con dos dados, lo que le obliga a realizar sumas con rapidez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com