ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque Triunfo La Escuela


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  3.067 Palabras (13 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 13

Informe: ¿Por qué triunfo la escuela? Modernidad y escuela. El oficio del maestro

La educación, un cambio,

una línea de tiempo

Introducción:

Desde hace varios siglos atrás, la educación sufrió varios cambios sociales y pedagógicos que marcaron la expansión de la escuela como una forma educativa hegemónica. Este cambio fue interpretado por varios pensadores, como lo son, Pablo Pineau, Adriana Puiggros, Leandro Stagno, Myriam Southwell, entre otros. Ellos apuntaron en que la escuela además de ser una institución educativa alfabetizadora es también una reproducción de una estructura social y cultural, llevando consigo un régimen estructurado, que desde la era teocrática hasta el momento se lleva a cabo.

Desde las distintas épocas hasta la modernidad hubo sucesos que, según la bibliografía utilizada, marcaron cambios específicos en la educación. Expondremos el contenido a partir de una línea de tiempo, mostrando así el cambio periódico de lo que fue y es la escuela.

Línea de tiempo:

Siglos XII a XIV: ÉPOCA TEOCRATICA

La sociedad estaba formada por tres órdenes principales: los caballeros, los campesinos y los sacerdotes. Estos últimos, basados en el orden divino, educaban solo a los que tenían poder. La enseñanza de esta época fue conocida por su estructura rígida, manipulada por la iglesia y la monarquía. Estos se consideraban los elegidos por dios, coincidían con que “la divinidad era garantía de orden”

En la Edad Media se fueron ablandando algunas piezas, como la matriz eclesiástica, la cual se detalla más adelante. A fines del siglo XIV, se aceleró el proceso, dando lugar, en los siguientes siglos, al comienzo pedagógico.

Siglos XV y XVI: ÉPOCA DEL RENACENTISMO.

La difusión de la razón para la construcción del orden social llevó a que la educación tome un papel importante para la sociedad.

Esta época se caracteriza por comenzar a modificar el régimen de hegemonía eclesiástica, ya que en ese entonces se formaban trabajadores esclavizados y no personas alfabetizadas.

Siglos XVII al XIX: ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

En esta época, aparecieron nuevas visiones de lo que era la educación y la sociedad. Esto generaría nuevas transformaciones en el sistema educativo y por ende, en las sociedades. Surge el LIBERALISMO: pensadores y reformadores educativos y sociales que ayudarían a las nuevas iniciativas sociales.

El liberalismo dio un paso importante para la educación, A partir de él se generaron las primeras propuestas para la educación, como lo fue la EDUCACION ELEMENTAL OBLIGATORIA, escuela primaria gratuita.

Educadores ingleses, alemanes y norteamericanos desarrollaron nuevas ideas para el mejoramiento industrial, comercial y económico. Uno de ellos fue Mann, quien estructuró el sistema de educación pública en EE.UU.

A finales de este XIX, los cambios pedagógicos y sociales dieron como fruto la expansión de la escuela a todo el mundo, proclamando la educación obligatoria. Ejemplos más que importante fueron, en Argentina, durante la presidencia de Julio A. Roca, por la iniciativa de Domingo F. Sarmiento, la sanción de la ley 1420 que fue homologada el 26 de Junio de 1884, dictaminando la educación gratuita, obligatoria y laica ( principios generales de la enseñanza pública de las escuelas primarias nota: publicada en r.n.1882/84, pag.782). El 25 de Julio de 1885, se sanciona la ley 1597, ley de Avellaneda, la cual dice que el poder ejecutivo ordenaría que los consejos superiores de las universidades de Córdoba y Buenos Aires, dicten sus estatutos en cada una de estas universidades, subordinándose a las reglas que establece (la ley) (nota: publicada en r.n. 1885/86, pag.71).

La modernidad occidental progresa y comienza a ser una figura más que importante para los cambios educacionales. Los análisis sobre este fenómeno educativo provocaron controversias entre los que veían el desarrollo educativo evolutivo y los que trataron de problematizarla; aun así se ha podido mostrar el motivo del “triunfo de la escuela”. Pero, ¿Por qué triunfó la escuela? Esto se aclara con dos posturas interesantes; la primera son los procesos sociales y culturales, sobre la escolarización, socialización e institucionalización educativa. Se podría decir que éstas están en sintonía, pero no en hegemonía; o sea, cada uno va por sí mismo sin dejar de estar conectados. La segunda, ubican el sentido escolar, fuera de la escolarización. “La significación del texto escolar está dada por el contexto en que se inscribe”; o sea, los sucesos extraescolares como el capitalismo, republica, alfabetización etc. Son los que dan como resultado que la escuela se vuelva “producto de” estos sucesos. Durante el paso del tiempo los contextos se modificaron, pero el “texto escolar” no. Nuevos modelos sociales, económicos, políticos, culturales, nuevas jerarquías etc.; fueron modificados. Los cambios sociales, como la dependencia de alfabetización, la expansión de los derechos, la formación de movimientos liberales, condujeron a que cambiara la economía, en su función comercial: más alfabetización, más comerciantes capaces de manipular sus intereses; en consecuencia la política tomó otro rumbo, se dío comienzo a la posición de izquierda, enfrentándose al régimen instalado hasta ese momento.

Optaron por la hegemonía educativa escolar, ya que perduró a pesar de las fuertes modificaciones.

¿Qué es la escuela?

Algunas piezas se fueron armando mediante una detenida identificación de elementos, estas piezas son:

• Hegemonía entre la escolarización y otros procesos educativos

La escuela es impulsada mediante operaciones y oposición de otras formas educativas

• Matriz eclesiástica:

La escuela va a tomar de la iglesia aspectos educativos, donde los alumnos están sometidos a ello

• Regulación artificial:

La escuela está sometida a normas que no concuerdan con el entorno de donde está ubicada

• Uso específico del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com