ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posiciones, Melanie Klein


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  5.580 Palabras (23 Páginas)  •  1.466 Visitas

Página 1 de 23

Posiciones, Melanie Klein

POSICION ESQUIZO PARANOIDE:

Yo inmaduro del Bb. esta expuesto desde nacimiento a ansiedad provocada x innata polaridad de pulsiones de vida/muerte, y expuesto al impacto de realidad externa, q produce situaciones de ansiedad, y tmb le da vida. Cdo se ve enfrentado a ansiedad q produce instinto de muerte: el yo lo deflexiona, q es una proyección, x conversión del instinto de muerte en agresión; Yo se escinde y proyecta fuera su parte q contiene instinto de muerte, poniéndola en O externo original: pecho, se experimenta como malo y amenazador p/el yo, dando origen a sentimiento de persecución, siente miedo a un perseguidor. Relación con O ideal, así como se proyecta fuera instinto muerte p/evitar ansiedad q surge de contenerlo, tmb se proyecta la libido, a fin de crear O q satisfaga el impulso instintivo del yo a conservar la vida. Muy pronto el yo tiene relación con 2 O: O primario pecho, q está disociado en 2 partes, ideal y persecutorio. Fantasía del O ideal se fusiona con experiencias gratificadoras de ser amado y amamantado x la madre externa real, y fantasías de persecución, se fusiona con experiencias reales de privación y dolor. Objetivo del bebe es adquirir y guardar dentro de si O ideal, e identificase con éste, q p/él le da vida y protege; y mantener fuera O malo y partes yo q contienen instinto de muerte.

Ansiedad predominante: O persecutorio se introducirá en yo y avallasarán y aniquilarán tanto al O ideal como al yo; ansiedad predominante: paranoide: estado yo y sus O se caracteriza x la escisión q es esquizoide.

Contra la ansiedad de ser aniquilado yo desarrolla mecanismo de defensa, aumentando la disociación, y se utiliza proyección e introyección p/mantener O persecutorios alejados de ideales y a ambos bajo control. Escisión se vincula con la creciente idealización del O ideal, cuyo propósito es mantenerlo alejado del persecutorio y hacerlo invulnerable, esta idealización extrema se vincula con la negación mágica omnipotente, cdo la persecución es tan intensa se la puede negar, se basa en la fantasía de total aniquilación del los perseguidores.

Identificación proyectiva: escinden y apartan partes yo y O interno y proyecta en O externos q queda poseído y controlado.

Bebe utiliza diversos mecanismos de defensa p/protegerse de sentir el miedo desde dentro, y estos originan ansiedades propias: miedo de q O atacado proyecte sobre uno en retaliación, y ansiedad de tener partes de 1mismo aprisionadas y controladas x el O.

O parcial: percibe fragmento de la mama: pecho; P q lo gratifica o frustra, lo vive x separado, p/él no es el=O, no vivencia como unidad; no hay diferenciación yo no-yo: lo q pasa al O pasa al yo.

Idealización: idealizo, deposito en O todo lo bueno, magnifico, transformado en O amado,

Omnipotencia: todo lo puede, yo se cree capaz p/tal cosa, cree poder controlar todos O.

Negación: niego, no lo tengo, yo tengo el control, no me puede dañar ni destruir, sobrevalúa yo.

Pulsión vida se deflexiona y x proyección se transforma en O bueno, no hay retaliación, vivencias gratificación se introyectan: núcleo yo, contribuye a procesos de integración atempera Syo.

Gratificación y amor q experimenta ayudan a contrarrestar la ansiedad persecutoria y aun los sentimientos de pérdida y persecución despertadas x nacimiento. Proximidad física a la madre durante alimentación ayuda a superar añoranza de un estado anterior perdido, alivia ansiedad persecutoria y fortalece confianza con el O bueno.

Emociones del niño son extremas y poderosas. O frustrador malo es sentido como perseguidor terrible, pecho bueno ideal gratificación ilimitada. Se origina sensación de pecho perfecto, inagotable, siempre disponible. Pecho idealizado constituye corolario del pecho Perseo, se deriva de la necesidad de protección contra los O perseguidores, medio de defensa contra ansiedad.

Control omnipotente del O: yo asume la posesión total de ambos pechos, externo e interno. En alucinación, pecho perseguidor es mantenido separado del pecho ideal. Lleva hasta la escisión del O y de los sentimientos hacia él: negación: lleva hasta el aniquilamiento de cualquier O frustrador, ligado al sentimiento de omnipotencia. Ser frustrado, sentidos como inexistentes, aniquilados, y se consigue gratificación y alivio de ansiedad persecutoria. Yo primitivo emplea aniquilamiento de un aspecto escindido y apartado del O.

Pasos hacia la integración se produce si el amor hacia ese O predomina sobre las pulsiones destructivas, pulsión de vida sobre muerte, tendencia del yo a integrarse es expresión del instinto de vida. Síntesis entre sentimiento de amor y pulsiones destructivas hacia un O (pecho) origina ansiedad depresiva, culpa y necesidad de reparar el O bueno dañado, pecho bueno.

2 meses: integración de corta duración, la cap. de integración del yo es muy limitada. Paralelamente al crecimiento, experiencia de síntesis y de ansiedad depresiva se hacen +frecuentes y duraderas. Con el progreso de la integración se llega a mitigar las pulsiones destructivas. Conduce a disminución efectiva de la ansiedad, constituye condición del desarrollo normal.

Escisión O en 2 aspectos: yo y O, está despedazado: desintegración. Tempranos métodos de escisión, influyen en forma en q se lleva a cabo represión, y determina el grado de interacción entre lo cc e icc. Todo efecto del temor a persecución refuerza mecanismos esquizoide, tendencia del yo a escindirse a sí mismo y al O. Experiencias positivas fortalecen la confianza en O bueno y contribuye a integración del yo y a la síntesis del O.

Pecho bueno, introyectado en situaciones de gratificación y felicidad llega a ser parte vital del yo y fortalece su cap. de integración, fortalece cap. de amar del bebe y la confianza en sus O, fuente de reaseguramiento contra la ansiedad. Gratificación al mamar exenta de perturbaciones. Fuente principal de disturbios internos se halla en excesivas pulsiones agresivas q aumentan la voracidad y disminuyen capacidad de tolerar frustración, cdo pulsión la de vida predomina sobre la de muerte, pecho bueno se instala +firme.

Deseos sádico-orales fácilmente despertados x frustración producen sensación de q el pecho se halla destruido y despedazado en su interior, como consecuencia de voraces ataques devoradores.

Mayor cap. innata p/tolerar tensión y ansiedad dependen del predominio de la libido sobre pulsiones agresivas. Libido oral expresada en la función de mamar es la cap. del lactante p/introyectar el pecho como O no destruido. El Yo es capaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com