ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo Y Hermeneutica En Las Ciencias Naturales Y Sociales


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 3

Ciencias Sociales y Ciencias Naturales

Positivismo y Hermeneutica en las Ciencias Naturales y Sociales

Constanza Aldunate Alcayaga

Universidad UNIACC

Marhaira Catalina

24 de Marzo de 2014

Resumen

Las diferencias en la forma de estudio de la realidad en las Ciencias Sociales versus las Ciencias Naturales se basan en el objeto de estudio. Los primeros estudian objeto que tiene capacidad de cognición e involucra sentimientos y deben ser estudiados mediante un método cualitativo. El segundo puede dar respuestas más certeras debido a que las variables son manejables, debe ser estudiado a través de un método cuantitativo.

Introducción

Entre Ciencias Sociales versus las Ciencia Naturales podemos distinguir que son disciplinas que estudian objetos diferentes, independiente a que ambos estudian a seres vivos, la diferencia básica se encuentra en que uno estudia objeto racional y emocional el estudia seres vivos pero carecen de estas facultades.

Desarrollo

Tras los paradigmas de positivismo que plantean aplicar el mismo método de estudio en las Ciencias Sociales que las Naturales, aplicando método científico Cantitativo versus la Hermeneutica que postula el aplicar un método de forma Cualitativo, que responde a la necesidad del entendimiento del comportamiento humanos, hoy podemos distinguir varias diferencias entre ambos paradigmas.

A continuación se explicaran algunas diferencias respecto a la concepción de la realidad en las distintas disciplinas.

1.-En relación a como es la realidad, las ciencias Naturales buscan conocer las causas, el porqué se produce el resultado. En las ciencias Sociales es más intrínseco, busca las intencionalidades, que es lo que los motivan a comportarse de cierta manera y cuál es el significado de lo que ocurre.

2.-Es imposible manipular las variables que los influyen, en el caso de las Ciencias Sociales, debido a que se estudian comportamientos de seres que contienden capacidad de cognición, sentimientos y uso de racionalidad. En el caso de las Ciencias Naturales, se pueden manipular las variables que influyen en la realidad, debido a que por efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com