ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posmodernidad Y Globalizacion Con Un Enfoque En La Actualidad


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  1.573 Visitas

Página 1 de 4

POSMODERNIDAD Y GLOBALIZACION. ENFOQUE A NUESTRA REALIDAD.

OBJETIVO.- Influencia de la revolución científico-tecnológica en el proceso histórico.

OBJETIVO ESPECÍFICO.- Conceptos y que se encuentran relacionados entre sí que confieren una imagen de coherencia sobre las proyecciones que tiene la humanidad en el tercer milenio.

DESARROLLO:

Los grandes cambios económicos y sociales son tan importantes como las transformaciones que experimenta el mundo en los ámbitos culturales, una de estas es la revolución científico-tecnológica que está ligada a las estrategias del actual modelo de desarrollo económico relacionado con las ideas de globalización, internacionalización y mundialización de las economías.

La globalización se conjuga con la posmodernidad la cual aparece como un nuevo modo de ser, de expresarse y de vivir la cultura en un mundo integrado en base a los sistemas informáticos.

La posmodernidad y la globalización al parecer son la expresión más significativa del carácter actual de la cultura, donde el hombre y mujer del siglo XXI no pueden estar fuera de estas nuevas concepciones del “ ser digital”, del progreso y de la escala de valores, la cultura informática forman parte del ambiente de la vida cotidiana, por lo que se hace fundamental la comprensión de la posmodernidad y globalización en el sentido actual de la cultura y el significado de la informática en el desarrollo de la educación actual.

La posmodernidad según Gonzalo Morales afirma que el cambio más importante de fines del siglo XX con repercusiones en el tercer milenio es el cambio cultural.

La posmodernidad que empieza después de las dos guerras mundiales del siglo XX que se ha sublevado contra el racismo, positivismo y cientificismo , sin embargo hay opiniones encontradas con respecto a la posmodernidad así unos manifiestan que es el inicio de una esperanza y para otros es el desmoronamiento de los valores en busca permanente del hedonismo.

Por otro lado tenemos a Edwin Silva quién para explicar lo que debemos entender por posmodernidad cita ideas de Lyotard, Vattimo y Harvey.

Lyotard manifiesta que el posmodernismo es el estado naciente y constante del modernismo, es la sensación del creador que se debate entre el deseo de su creación sea presentable y el sentimiento de que es impresentable, así la posmodernidad será comprender la paradoja del futuro (post) anterior (modo).

Vattimo en cambio la posmodernidad es un concepto que guarda distancias, sentimiento ligado a que la sociedad en que vivimos es una sociedad de comunicación generalizada y la comunicación de masas.

Por último Harvey establece diferencia entre la posmodernidad y la modernidad donde hay que comprender la flexibilidad con que se adversan o complementan.

El modernismo es romántico el posmodernismo es dadaísta, el uno es jerárquico el otro es anárquico, en el uno predomina la metáfora en el otra la metonimia así se estable que en el modernismo prevalece lo genital y la fálico y en el posmodernismo prevalece el polimorfismo y la androginia.

RASGOS DE LA POSMODERNIDAD.- Silva dice: postmoderno despedida de la modernidad, filosóficamente la postmodernidad es la denuncia y crítica de la razón ilustrada.

En la identificación de rasgos de la postmodernidad se pone énfasis en que es un término polisémico con varias significaciones como fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com