ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postulados


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 2

LOS POSTULADOS DE ERICKSON, CARLS Y FRITZ (LOS VS) (Y LOS FRENTE)

Erik Erikson

Propone una teoría del desarrollo de la personalidad, que se caracteriza por ser un proceso continuo y secuencial, que abarca desde el nacimiento hasta la madurez, proceso por el cual el yo adquiere su identidad. Toma como base fundamental algunos de los principales postulados de la teoría psicoanalítica, la cual hace énfasis en los procesos emocionales, tanto inconscientes como consientes, atribuyéndoles el carácter de fuerzas motivacionales básicas.

Destaca al yo y las relaciones de este con la sociedad, por tal razón, da mayor importancia al estudio de los procesos de socialización.

Reemplaza el modelo del complejo de Edipo constituido por el triángulo niño-madre-padre por uno más amplio:

Señala las oportunidades de desarrollo del individuo que le ayudan a triunfar sobre los riesgos psicológicos de la vida.

CARLS

Los postulados de Roger:

1) Todo individuo vive en un mundo cambiante de experiencias de las cuales es el centro.

2) El organismo reacciona ante el campo tal y como lo experimenta y lo percibe. Este campo perceptual es para el individuo la ´realidad´.

3) El organismo reacciona como una totalidad organizada ante su campo fenoménico.

En pocas palabras el organismo/individuo reacciona como un todo hacia lo que parece ser su realidad, que es una cambiante configuración de experiencias sensoriales y viscerales. La conducta obedece a factores subjetivos.

FRITZ

Perls nos da un enfoque totalmente diferente a las anteriores teorías, pues busca que la persona confronte su problema. Así, Perls nos habla de principios fundamentales para esta teoría como la figura/fondo (se da mucha más importancia al fondo de las situaciones) y la capacidad de insight (la persona debe darse cuenta de su problema por sí sola). También se menciona a la neurosis pero no como una patología sino como un estado en el que la persona no tiene un equilibrio ni una correcta interacción con su medio. Dentro de las limitaciones que podemos encontrar en este tipo de terapia gestáltica, encontramos que no se puede aplicar a aquellas personas que no tienen una alta capacidad de insight, por lo que resulta poco generalizable.

Confianza vs desconfianza

Intimidad frente aislamiento

Ejemplo:

El panadero trae el pan a nuestra puerta cada día, luego confiamos de que al día siguiente volverá a traer el pan a nuestra puerta.

Esto nos otorga confianza y una sensación de seguridad en nosotros mismos al predecir parcialmente el futuro.

Un ejemplo de desconfianza, sería un supuesto vendedor que toma el dinero, promete entregar el producto y no lo hace.

La intimidad ya sea tener un tiempo para sí, para pensar, relajar etc. estando solo.

Aislamiento seria no juntarse con las personas para nada, tener miedo u odio a ellas.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt