ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Final De Sociología


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  2.950 Palabras (12 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 12

Fundamentación de la Sociología

1.1- Origen de la sociología: carácter determinante de la revolución industrial y francesa.

La sociología es una ciencia relativamente joven respecto a otras, nace en el siglo XIX. Ésta posa sus ojos sobre las sociedades humanas y su comportamiento, toma al individuo como parte de un todo, en pocas palabras, estudia la estructura total.

La sociología aparece relacionada con acontecimientos sociales. Muchos autores como Ritzter dicen que es el contexto social el que determina el pensamiento sociológico. Los fenómenos sociales que van unidos al origen y desarrollo del pensamiento social han sido:

La Revolución Francesa: (1789) y la revolución política que les siguieron fueron el factor condicionante de la aparición de la sociología. Los efectos perversos de estas revoluciones fueron: caos político, hubo dos puestos, República e Imperio, efectos sociales, desintegradores de las instituciones y efectos económicos llevan a distintos pensadores a preocuparse por conocer e intentar orientar a la sociedad. Los padres de la Sociología francesa, después de la Rev. Francesa fueron: Comte. Y Augusto Durkey. Éstos intentan conocer las causas de la desintegración para orientar a la sociedad.

La Revolución Industrial: Nace en Inglaterra, y se exporta a toda Europa (Alemania y Francia). Va a cambiar el sistema de producción que transformará profundamente la organización del trabajo y como resultado la organización de toda la sociedad. La R.I transforma el mundo rural y convierte a la sociedad en urbana e industrial. Con la R.I nace un nuevo sistema económico y unas nuevas relaciones laborales de explotación del trabajador. Como reacción a esta nueva realidad, pensadores como Hengels y Marx van a dar origen a la sociología radical.

1.2- Padres fundadores y Objeto de estudio de la sociología:

La Sociología tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción: de producción, de comunicación, de comprensión, de solidaridad, de división del trabajo, de sumisión, etc.

El objeto de estudio de la Sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social.

Los teóricos del siglo XIX pusieron las bases para el desarrollo de la nueva ciencia: Saint-Simón fue el precursor, Augusto Comte. Fue el padre de la Sociología al que debemos la acuñación de este término; Emilio Durkheim desarrolló enfoques de estudio e investigación que dieron un verdadero estatuto científico a la nueva disciplina; y finalmente Carlos Marx y Max Weber contribuyeron al desarrollo de las bases teóricas de la nueva ciencia de lo social.

Principales aportes de cada uno:

Saint Simón

Saint Simón: elaboró, entre 1817 y 1823, la redacción del Plan de las operaciones científicas necesarias para la reorganización de la sociedad, trabajo en el que se sostenía que la política debía convertirse en "física social", cuya finalidad era descubrir las leyes naturales de la evolución de la sociedad. Esta "física social" haría ascender al estudio de la sociedad a la tercera etapa por la que tienen que pasar todas las disciplinas: la positiva, culminación de los dos momentos anteriores del espíritu humano, el teológico y el metafísico.

Habitualmente se considera a Auguste Comte. (1798-1857) como el fundador de la sociología. En rigor, él es el inventor de la palabra "sociología", contra su voluntad, porque en un principio había bautizado a su disciplina como "física social", término que a su juicio simbolizaba mejor sus intenciones de asimilar el estudio de los fenómenos sociales a la perspectiva de las ciencias naturales.

Pero más allá que la expresión introducida por él eternice a Comte. Como el padre de la sociología, Claude Henri de Saint-Simón (1760-1825) puede reivindicar ese carácter con mejores títulos. Para algunos historiadores, incluso, Comte. No haría más que plagiar -dándole un sentido más conservador- a la teoría saintsimoniana, ya que fue el "secretario" de Saint Simón durante la redacción del «Plan de Operaciones Científicas».

En general se habla de tres padres de la sociología, es una manera de simplificar las cosas porque hay más de tres, estos son:

Max Weber (Alemán)

Karl Marx (Alemán)

Emile Durkheim (Francés)

A la izquierda Durkheim, en el centro Weber y a la derecha Marx.

Auguste Comte. (1798 - 1857) Fundador del Positivismo

Algunas Obras

Curso de filosofía positiva (1842)

Tratado elemental de Geometría analítica (1843)

Discurso sobre el espíritu positivo (1844)

Sistema de política positiva (1851)

Catecismo positivista (1852)

Síntesis subjetiva (1856)

Durkheim: Tuvo la maravillosa idea de separar a la sociología de la psicología y de la filosofía. Además fue el primero en manifestar el método científico para usarlo en la sociología. Su obra culmine es "El Suicidio".

Émile Durkheim (1858-1917) fundador de la Sociología.

La importancia en el establecimiento conceptual y metodológico de la Sociología, determinó los factores y procesos responsables en la cohesión social su dinámica de expresión y su mantenimiento, determinó las subdivisiones o clasificaciones de grupos sociales y sus funciones en la organización social, su aproximación a la sinergia social al puntualizar que los componentes de la sociedad son algo más que la suma de las partes.

Sus teorías originales se fueron conformando en lo que llamó el funcionalismo se centró en las motivaciones individualistas para explicar hechos sociales y que estos tenían características propias, consideró que la realidad social era derivada de la adaptación que como sociedad se hacía en función del medio ambiente y de la consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com