ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica educativa


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN ESCOLAR.

La práctica educativa respetando los estilos de aprendizaje,

no se debe quedar solo en el discurso, porque es nuestra oportunidad de mejorar.

Un reto en la actualidad para las escuelas de educación básica es el de ofrecer una educación de calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza; esto implica transitar hacia un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, con la finalidad de favoreciendo el pleno acceso, la conclusión de estudios y los logros de aprendizajes de todos, con especial atención a quienes se encuentren por diferentes motivos en situación o riesgo de exclusión, por las limitantes que les genere su discapacidad.

No sugiero el paternalismo ni la lastimería hacia estas personas, pero si el trato equitativo que merecemos todos. La integración educativa adopta una especial relevancia en la compresión de la escuela como espacio de convivencia, cuya misión va encamina a desarrollar en los alumnos competencias que les permitan su interacción social de la mejor manera.

Los alumnos can problemas en su aprendizaje demanda una intervención educativa específica al sistema educativo, que les ofrezca las mismas posibilidades de alcanzar los fines educativos comunes propuestos, desarrollando al máximo sus potencialidades y propiciando su adecuada interacción social.

Es imprescindible en la práctica diaria de los maestros la toma de conciencia de la diversidad, lo que permitirá el desarrollo de actuaciones para la inclusión. El enfoque de la educación inclusiva nos permite hace énfasis en la valoración de la diversidad, como un elemento enriquecedor de los procesos de enseñanza y de aprendizaje; y, en consecuencia, se favorece el desarrollo humano. Se reconoce que todos somos distintos, y que las diferencias son inherentes al ser humano. Así, la escuela en su conjunto debe desarrollar nuevas estrategias de enseñanza que tengan en cuenta y respondan a esta diversidad de características que presentan algunos alumnos.

El concepto de diversidad, nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen necesidades educativas comunes que son resueltas por los maestros. Pero también alumnos que tienen necesidades educativas individuales, ya que tienen que ver con las diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje. Estas necesidades deben ser atendidas adecuadamente a través de la práctica docente. De igual forma en nuestras escuelas tenemos algunos alumnos con Necesidades educativas que los maestros y las instituciones no pueden resolver y requieren de recursos adicionales. Son los sujetos que tienen Necesidades educativas especiales. Cabe aclarar, que el hecho de que el alumno presente alguna discapacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com