ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Relacion Padres Hijos Adolescencia


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 4

Práctica 1. Análisis de las relaciones entre padres e hijos adolescentes.

Objetivos: Conocer cómo son las relaciones entre los padres (padre o madre) y sus hijas e hijos adolescentes, analizando los cambios que se producen en dichas relaciones como consecuencia de la pubertad y la adolescencia.

Para ello se intentará obtener, mediante entrevistas semiestructuradas, información lo más clara posible sobre los siguientes aspectos:

a) Percepción de la relación: ¿Cómo percibe cada uno la relación? ¿En qué medida es satisfactoria o no en diferentes aspectos? Problemas más habituales, circunstancias en que suelen producirse y causas de los mismos desde los respectivos puntos de vista. Importancia o gravedad de los conflictos.

b) Percepción de los cambios en la relación: ¿Ha mejorado o empeorado la relación en la adolescencia? ¿En qué grado? ¿En qué aspectos? Razones del cambio desde sus respectivos puntos de vista.

Procedimiento: Se planificarán y realizarán dos entrevistas semiestructuradas no muy largas (no más de treinta minutos cada una) con una chica o un chico adolescente y uno de sus progenitores (madre o padre).

Elaboración del informe. El informe de esta práctica se entregará conjuntamente con el de la práctica II (en caso de realizarse las dos), antes de la fecha oficial del examen final, al profesor encargado de la misma y deberá constar de lo siguiente:

-Un folio de portada con el título de la práctica y los datos identificativos.

- Tres apartados con una extensión no superior medio folio cada uno (tamaño de letra 12-14): 1. Percepción de la relación; 2. Percepción de los cambios en la relación; 3. Interpretación y conclusiones. En los dos primeros deberá comentarse del modo más claro posible la información obtenida en la entrevista, haciendo en cada caso una comparación entre el punto de vista del adolescente y su progenitor. En el tercer apartado debes expresar de forma razonada las verdaderas causas, desde tu punto de vista, de los conflictos o desavenencias entre ambos.

-Un anexo en el que debes incluir la transcripción de la entrevista, o al menos de los aspectos esenciales de la misma, en los que te has basado para redactar cada uno de los puntos del informe (por supuesto es necesario advertir de esto previamente a los sujetos y garantizarles el anonimato)

NOTA IMPORTANTE: Se agradece la presentación en folios grapados sin encuadernar, a ser posible en papel reciclado.

 García Ruiz, M. (2010). Relaciones padres-hijos y resolución de conflictos en la adolescencia [Recurso electrónico]. La Laguna: Ediciones Universidad de la Laguna.

Lila, M., Buelga, S., y Musito, G. (2006). PROGRAMA LISIS. Las relaciones entre padres e hijos en la adolescencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com