ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Educativas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

TRASTORNO DE LA ESCRITURA: DISGRAFIA Y DISORTOGRAFIA

La escritura es un muy complejo que el niño va a realizar en los primeros años escolares. Estas dificultades están relacionadas con la dislexia.

-las dificultades pueden presentarse al coordinar los músculos implicados a la escritura, así como también puede implicar un trastorno más profundo cuando las dificultades en expresión escrita también aparece dificultades en la expresión oral.

Tipos del trastorno de la escritura:

DISORTOGRAFIA: El niño tiene serias dificultades a la hora de respetar la estructuración gramatical del lenguaje, es decir, en sus escritos se observan faltas de ortografía en palabras que son familiares, omisiones o cambios en artículos y acentos. En los casos más graves pueden aparecer omisiones de silabas completas, cambios de letras o confusión entre ellas. Estas alteraciones suelen estar asociadas a problemas de dislexia.

DISDRAFIA: En el caso de la disgrafía, los textos escritos que realiza en niño pueden resultar indescifrables. El niño con disgrafía suele adoptar posturas poco convencionales para la escritura, la sujeción del bolígrafo no la realiza de forma correcta y falla en la velocidad y presión de la escritura. Además, su letra puede ser excesivamente grande o pequeña, el espaciado entre palabras y letras puede ser demasiado pronunciado o demasiado apiñado y normalmente se detectan enlaces erróneos entre palabras.

A) Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitúan sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia de su edad.

B) El trastorno del criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realización de textos escritos (p.e., escribir frases gramaticalmente correctas y párrafos organizados).

C) Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las asociadas habitualmente a él

EL LENGUAJE

El lenguaje lo entendemos como un sistema de códigos con cuya ayuda se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones,cualidades y relaciones entre los mismos también como u habito manipulativo

FUNCIONES DEL LENUAJE

-comunicativa: permite la comunicación entre dos o más personas

-cognitiva: permite crear procesos cognitivos

-mediadora: medio para crear procesos cognitivos

-reguladora: se regula la conducta delos demás así como la propia

Interno escrito oral

origen Aparece cuando el niño desprende el sentido de la palabra Puede o no utilizar el lenguaje oral y aparece más tarde Aparece primero

estructura Es el 100%gramatical y solo necesita del sentido de la palabra 100% gramatical Relativamente gramatical o agramatical

Participación del sujeto Se necesita de la misma persona No debe estar el sujeto Tener 2 sujetos o mas

Temporalidad Temporal Rompe con las barreras de tiempo Temporal

Unidades Sentido de la palabra Texto Palabra-oracion

APRAXIA

Alteración en la ejecución de un acto motor previamente aprendido, que no es causada por paresia, pérdida de sensibilidad, trastorno del movimiento (corea, balismo, temblor, acinesia, distonía), alteración del tono muscular (espasticidad, hipotonía), de la coordinación, de la colaboración, de la comprensión u otra función superior como puede ser la atención o la memoria.

Designar toda una serie de alteraciones de la programación del movimiento voluntario, aprendido y propositivo, desde la articulación de los sonidos del habla hasta las conductas de vestirse o de dibujar.

Los fundamentos de la ejecución práxica son el conceptual y el de producción.

-Es un desorden de la gestualidad

-Inteligencia conservada o poco alterada.

- Manifestación de déficits en los movimientos voluntarios.

TIPOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com