ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Psicoterapia


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 11

PRÁCTICA 1: Presentación y técnica de imaginación dirigida

Esta sesión y así comenzó la profesora, fue un poco para romper el hielo en la clase y soltarnos un poco más puesto que las practicas de psicoterapias no implica solo el inicio a una nueva asignatura si no también un tipo de prácticas que hasta ahora no hemos tenido el placer de conocer en la carrera, son prácticas que incluyen una especial motivación por parte del alumno y en esta sesión creo que el objetivo poco a poco se ha conseguido o se ha avanzado hacia él.

En la primera parte de la clase y para relajarnos como bien dije antes, hemos utilizado una técnica de presentación, la llamada “técnica de la pelota”, la cual tiene como objetivo Identificar a los participantes del grupo, descubrir sus gustos y aficiones, romper las tensiones propias del primer momento, facilitar la participación de todos. En concreto hicimos dos rondas, pues en la primera toda la clase estaba muy poco participativa y optamos por seguir un guión de presentación el cual lo impuso la primera persona que comenzó, por ello, la profesora decidió que necesitábamos otra ronda donde y perdón por la expresión, “nos mojáramos más”, y así fue. En esta ronda en lugar de presentarnos, la gente lanzaba la pelota a alguien de la clase y le formulaba una pregunta, algo que l inquietara o quisiera saber de dicha persona y la verdad que se noto mucho el cambio de una ronda a otra, puesta esta nos permitió conocernos más que era el objetivo, relajarnos y participar sin miedo y sin vergüenza algo que se notaba perfectamente pues ya no apretábamos la pelota al hablar como hacíamos en la primera ronda por regla general.

En la segunda parte de la clase, cambiamos la dinámica y nos pusimos lo más cómodos posibles, apagamos las luces de clase para hacerlo todo más acogedor y nos dispusimos a realizar la técnica de “imaginación dirigida”.

La imaginación dirigida, es una técnica muy útil para lograr un mayor control de las emociones y de los procesos internos, para efectuar cambios deseados en la conducta, la técnica de la imaginación dirigida puede utilizarse para reducir o eliminar dolor, tensiones musculares…

En esta técnica es importante describir los efectos positivos tanto fisiológicos como psicológicos al estar imaginando diferentes escenas. En el proceso de imaginación guiada, se le pide al paciente que imagine o visualice escenas placenteras con todo detalle. En nuestro caso, la profesora-terapeuta, comenzó nuestro viaje en un globo, luego pasamos al mar, luego al campo, y luego a una casa. La técnica ayuda a despejar tu mente en tiempos de confusión. Ayuda a enfrentar temores escondidos, lo que en la sicología de Jung se conoce como las sombras. Estos temores son el resultado de traumas, de momentos en tu vida cuando te sentiste muy desprotegida o confundida.

Estos traumas no se borran, quedan guardados en tu subconsciente. Cuando se presenta una situación con algunas características a la situación que causó el trauma salen y generalmente causan confusión, estrés, preocupación, sufrimiento y hasta manifestaciones físicas e incluso enfermedades.

La manera de vencer los traumas subconscientes es conocerlos, traerlos a la luz. Al conocerlos se puede volver al pasado y dar palabras de aliento a la niña desprotegida y calmar el temor. Como adultos podemos entender lo que causó el trauma y resolverlo en nuestra mente.

Estos ejercicios son muy útiles en casos de depresión, melancolía, cuando se tienen problemas o en relaciones interpersonales o cuando se desea crecer más como persona. Las personas que sufren infertilidad los usan para sacar emociones negativas que les pueden estar afectando.

PRÁCTICA 2: Interpretación de diferentes roles.

Al comenzar esta clase, la profesora nos pidió que formáramos grupos de tres personas, al ser posible no conocidas, y así lo hicimos. De lo que se trataba esta práctica era de ver los diferentes roles que nos podemos encontrar en psicoterapia es decir; paciente-terapeuta-observador, durante las dos horas que dura la práctica, los diferentes componentes del grupo no íbamos rotando por todos los roles, es decir, todos actuamos como pacientes, terapeutas y observadores.

Cada uno intentaba imitar o actuar de la manera más convencible posible, así por ejemplo, cuando desempeñábamos el papel de paciente, cada una se invento una historia diferente la cual giraba en torno a distintos trastornos psicológicos; por ejemplo una padecía TOC con pinceladas esquizofrénicas, otra tenía una depresión profunda inducida por sustancias. Sobre el papel de terapeuta, según las nociones que teníamos intentamos también actuar de la manera más coherente posible y realista, por ultimo y no por ello considero menos importante el papel del observador, el cual creo que es bastante difícil puesto que debía escuchar historias las cuales causaban risas o momentos tensos, durante todo el proceso debía mantenerse callado sin interferir lo más mínimo haciendo así la situación lo más realista posible.

Por último, hicimos una puesta en común toda la clase, donde comentábamos nuestras experiencia, como nos habíamos sentido según los diferentes roles a los que nos teníamos que someter, y bueno también pudimos aprender de los errores y ver como no debemos actuar.

Una vez explicada la dinámica que seguimos en la práctica, es conveniente aclarar conceptos con una base teórica en concreto la psicoterapia de Rogers y su terapia centrada en el cliente (obra fundamental, publicada en 1951) se toma como referencia la capacidad del cliente y las actitudes del terapeuta, entre lo que destaca; actitud empática, de aceptación plena y comprensión empática, centrándonos en la relación paciente-terapeuta, destacamos elementos por ambas partes: PACIENTE (debe manifestar sus pensamientos, emociones y conductas, expresar sus preocupaciones sobre la terapia, sobre la alta o una posible recaída…) TERAPEUTA( Aceptación, Empatía y Autenticidad) Por aceptación se entiende el interés mostrado por el terapeuta hacia el paciente y su problemática, el interés que no debe de ser demasiado efusivo ni proteccionista, La empatía se refiere a la habilidad del terapeuta de entrar en el mundo del paciente y experimentar cognitiva y afectivamente el mundo como lo hace este.

PRÁCTICA 3 “Empatía, respuestas de escucha y respuestas de acción”

Ésta práctica fue realizada en dos sesiones diferentes debido a su extensión y profundidad. En esta sesión trabajábamos sobre un caso clínico de un paciente en a través de los diferentes niveles de empatía que se van desarrollando conforme transcurre la sesión así como las respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com