Psicología / Precursores De La Psicologia

Precursores De La Psicologia

Ensayos de Calidad: Precursores De La Psicologia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  Leily  04 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 610   |   Páginas: 3
Views: 871

Los precursores del Análisis Comportamental son quienes, con sus pensamientos, han influído directa o indirectamente en el desarrollo de la Psicología como ciencia.

Algunos de los grandes hombres, cuyo pensamiento y aporte, revisaremos son

Descartes

Hobbes

Locke

Hume

Darwin

Pavlov

Thonrdike

Descartes (Racionalista) con sus idea de dos realidades: la mente y el cuerpo. Según él, la realidad más "real" era la de la mente, la razón, a través de ella se conoce.

La mente era gobernada por la voluntad y por tanto se relaciona con la posibilidad de ejercer el libre albedrío. Según Desscartes, la mente, tenía ideas innatas, como por ejemplo la idea de Dios.

El cuerpo, por otra parte era gobernado de modo mecánico, por los estímulos externos, por ejemplo el reflejo de retirar la mano, si la acercamos a una fuente de calor extremo. (http://www.psicoactiva.com/bio/bio_22.htm)

Hobbes fue un filósofo materialista que cree que "el hombre está regido por las leyes de la naturaleza" (http://es.wikipedia.org/wiki/Hobbes). Postulaba el principio hedonista de que el hombre actúa de acuerdo al principio del placer: acercándose a lo que le produce placer y evitando aquello que le produce dolor. Por lo tanto, el plantea que el hombre conoce a través de la experiencia, de los sentidos.

Locke, empirista británico, cree que las personas nacemos sin ideas innatas y llegamos a conocer a través de los sentidos, de la experiencia con el mundo real. Por lo tanto, él cree que el mundo real cognoscible, es la materia. (El otro mundo es confuso). (http://www.luventicus.org/articulos/02A036/locke.html)

Hume cree en la existencia de las ideas matemáticas, algebraicas, etc., ellas no necesitan demostración, pues son independientes a la realidad. Sin embargo, todo el resto de las cosas que conocemos pasa por los sentidos, por la experiencia. No hay ningún "hecho" que conozcamos que no haya pasado por la experienci

a (del ser humano). Por lo tanto, para él, el conocimiento surge de las "impresiones" (como percepción) de las cosas, a través de los sentidos. ( http://www.cibernous.com/autores/hume/index.html)

Darwin plantea su teoría de la evolución, estableciendo una continuidad filogenética entre el hombre y las otras especies. En ella propone que existe un proceso de selección natural, donde el más apto, el que tiene la capacidad de aprendizaje, por ejemplo, sobrevive a las demandas del medio, por lo tanto tendrá más probabilidades de reproducirse y entregar sus genes a la generación que viene. Así, el aprendizaje es un proceso ontogenético y adaptativo que permite al organismo sobrevivir, procrear y, a la larga, mantener sus caracteristicas como especie. http://www.geocities.com/rainforest/canopy/7800/es-darwin.html

Pavlov, fisiólogo ruso, es un precursor directo del Análisis Comportamental, pues sus estudios sobre los reflejos, produjeron lo que sería el paradigma inicial del condu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos