ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Al Texto "El Sentido Histórico De La Alienación Mental" De M.Foucault


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  2.093 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Cuál era el lugar de la locura en la antigüedad?

2. ¿Cuál era el lugar de la locura en la Edad Media?

3. ¿Cuál es el nuevo sentido que adquiere la “posesión” en el Renacimiento?

4. En la Modernidad:

a. ¿Cuál es la inversión de sentido respecto a cómo es considerada la locura?

b. ¿Cuál es la contracara del sentido “humanista” de la locura en la Modernidad?

c. ¿Por qué el loco en la Modernidad es un “desposeído”?

d. ¿En qué consiste la “protección de incapaces”?

e. Surgimiento de la internación involuntaria y voluntaria.

f. Conclusiones personales.

Respuestas:

1. Desde la antigüedad la locura fue tomada como la transformación del hombre en “otro” distinto. Esto se puede observar en el “energoumenos” de los griegos o el “mente captus” de los latinos, que son aquellos que actúan o debaten una fuerza venida de no se sabe donde, por lo tanto, en esta época se presenta la idea de posesión.

2. En la Edad Media la alienación mental se sigue entendiendo como una “posesión” por parte de la religión cristiana, ya que esta toma la idea del energúmeno para denunciar al demonio que lo habita y ahuyentarlo a través de la palabra de Dios.

Debido a esto es que para salvar el alma de estas personas se las quemaba ya que de esta manera el fuego liberaba su espíritu y tenía que ver con la herejía.

3. En el Renacimiento la locura nuevamente surge como la encarnación del mal, pero adquiere un nuevo sentido en el pensamiento cristiano: es la posesión del espíritu por el espíritu, se trata de una unión del diablo con el alma.

4.

a. En la Modernidad la locura es considerada de manera inversa ya que aquí se restituye a la enfermedad el sentido humano que se le había quitado anteriormente pero también aleja al enfermo mental del mundo de los hombres. Se la toma como una privación y como una incapacidad de reconocer lo verdadero, por esto es que uno de los rasgos característicos es la ceguera, lo que da como idea que el insano ya no es un poseído, sino contrariamente un desposeído, ya que posee una debilidad.

b. La contracara del sentido humanista es que de esta nueva idea de la locura surge una nueva práctica que los excluye, ya que comienza a darse la internación involuntaria de estas personas.

c. Los enfermos mentales en la humanidad se los caracteriza como desposeídos ya que se considera que ellos han perdido la facultad de la libertad debido a la ceguera que se observa en el no reconocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com