ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Auditivo Infantil


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 8

1.- Los componentes estructurales del sistema auditivo humano continúan

Desarrollándose después del nacimiento. ¿Cierto o falso? Explica brevemente.

Falso De los 3 a los 5 meses de gestación se está desarrollando el sistema auditivo

2.- Describe cuáles son las correlaciones entre el sistema auditivo y el desarrollo

Psicomotor del niño (sostén cefálico, sedestación, marcha).

Sostén cefálico: es una habilidad que todo bebé debe adquirir, generalmente a los 3 meses aproximadamente debe concluirse. Es una habilidad fundamental que permite erguir la cabeza, explorar, conocer el mundo que lo rodea luego caminar. Hasta que el bebé no adquiera el sostén cefálico los padres deberán movilizar al mismo sosteniendo su cuerpo con una mano y la cabeza con la otra. Solamente de esta forma podrán movilizarlo de forma cómoda y sin problemas. Pará que el bebé adquiera el sostén cefálico deben aumentar la masa muscular de su cuello, el cual es de vital importancia para sostener una cabeza de gran peso y tamaño. Cuando nacen los bebés, poseen una cabeza grande y pesada en relación al resto de su cuerpo. Pero a medida que crezca su cuerpo crecerá más la cabeza, logrando una proporción similar al del adulto.

Sedestación: sentarse de forma autónoma, es algo que todo bebé hace tarde o temprano, la mayoría entre los cuatro y los siete meses. Como en el proceso de caminar o en el habla, cada uno tiene su propio ritmo, pero un estudio sugiere que sentar al bebé le ayuda a aprender. Animarle a mantenerse sentado sin respaldo hace que el niño pueda alcanzar, manipular objetos y explorar el entorno, lo cual contribuye a mejorar el desarrollo cognitivo, es decir habilidades como pensar, la percepción y la memoria. A partir de los seis meses, los bebés tienen la oportunidad de ver y tocar objetos y usar patrones para diferenciarlos. El no tener que estar concentrados en mantener el equilibrio les permite estar más pendientes de explorar el entorno que les rodea. Les permite alcanzar, agarrar y manipular objetos. Un retraso en la capacidad de sentarse solos puede hacer que pierdan la oportunidad de desarrollar esas habilidades cognitivas, pero cada niño es un mundo y hay quienes a los 8 meses todavía no consiguen sentarse por sí mismos sin ningún tipo de apoyo. La sedestación será un paso más hacia la bipedestación y más adelante, la marcha. Una vez que empiece a mantenerse sentado con apoyos, podéis ayudarle a perfeccionar el sentarse y a mantener el equilibrio, pero siempre teniéndonos cerca. Podemos poner juguetes que le motiven delante de él para que se incline ligeramente hacia delante y los intente coger y luego volver a la posición inicial.

Marcha: hay que llevar al niño en sentido inverso a la marcha al menos hasta los 2 años de edad. Llevar a los niños en sentido inverso a la marcha en los asientos traseros hasta como mínimo los dos años, o hasta el máximo de peso y de altura autorizados por el fabricante para esa silla, ayuda a reducir hasta cinco veces el riesgo de sufrir lesiones graves. En un impacto en sentido de la marcha, el niño se desplaza hacia delante y es retenido por el arnés, provocándole tensiones muy altas en el cuello, la columna vertebral y los órganos internos. Si la fuerza es muy grande, puede provocar incluso lesiones graves en la columna vertebral. Por el contrario, cuando viajamos en sentido inverso a la marcha, las fuerzas provocadas por la desaceleración se distribuyen a lo largo de la columna vertebral, la cual descansa sobre el respaldo del asiento, y ni el cuello, ni la propia columna, ni los órganos internos son sometidos a fuerzas tan altas. Impacto con un sistema de retención infantil en sentido de la marcha. Hasta como mínimo los dos años, o hasta los límites que establezca el fabricante, coloque al pequeño en sentido inverso de la marcha. Mejorará su seguridad.

3.- Define los conceptos de lenguaje, habla, voz, lengua y comunicación.

Lenguaje: es la capacidad de hablar (idiomas o comunicación)

Habla: es la capacidad de articular el aire de nuestros pulmones

Voz: disfonía = cambios de voz afonía= sin voz

Lengua: es el sistema de codificación que depende de los lugares que estén establecidas

Comunicación: es funcionamiento en poner en marcha el habla y el lenguaje

4.- ¿Cuáles son las estructuras que conforman al aparato fono articulador?

Describe brevemente.

ÓRGANOS DE LA RESPIRACIÓN:

a) Fosas nasales: Son un órgano sensorial (olfatorio) y respiratorio con una doble función: dejar pasar el aire (inspiración) y adecuar las condiciones en las que entra dicho aire afín de no dañar la estructura aéreas inferiores. También actúan como elemento resonador.

b) Pulmones: Se trata de dos órganos situados en las partes laterales de la cavidad torácica, que actúan como elementos impulsores del aire para que a su paso por la laringe pueda producir la voz.

c) Tráquea: Es un conducto formado por anillos cartilaginosos que empieza en la laringe y termina bifurcándose en los bronquios, cuya función principal es canalizar la corriente aérea respiratoria hasta la laringe.

ÓRGANOS DE LA FONACION:

a) Laringe: Es un órgano hueco formado por una serie de cartílagos unidos por ligamentos y músculos. En su conformación interna se aprecian unos repliegues móviles de naturaleza muscular que son las cuerdas vocales, a las cuales debe su función fonatoria.

b) Faringe: Es un canal situado por detrás de las fosas nasales, de la boca y de la laringe, que intervienen en la función respiratoria, en la deglución y actúa como cavidad resonadora reforzando o modificando algunos sonidos armónicos de la voz, producida en la laringe contribuye de una manera importante en una de las propiedades de la voz: El timbre (propiedad de la voz que permite diferenciar las nuestra de nuestros semejantes).

ÓRGANOS DE LA ARTICULACIÓN:

a) Dientes: Órganos duros que se originan en el borde alveolar del maxilar.

b) Bóveda palatina: Forma el techo de la cavidad bucal, y en ella se distinguen dos partes., una anterior: ósea, denominada paladar duro, y otra musculomembranosa, móvil, que constituye el paladar blando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com