ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presaberes Psicopatologia De La Adultez Y Vejez


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  4.317 Palabras (18 Páginas)  •  2.028 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

Programa Psicología

PSICOPATOLOGÍA ADULTEZ Y VEJEZ

CODIGO CURSO – 401512 – 102

FASE 1- 2

PRESENTADO POR:

Armando Acosta Solarte.

C.C: 98.145.894

Carlos Jojoa

C.C: 97470556

Juan Manuel Pérez

PRESENTADO A:

Gloria Torres.

TUTORA

CEAD

San Juan de Pasto

2014

FICHA DE RESUMEN – CONCEPTUALIZACIÓN ADULTO Y ADULTO MAYOR

DEFINICIÓN DE ADULTO Y ADULTO MAYOR

(Señale el autor y/o teoría que utilice, para explicar los conceptos de adulto y adulto mayor desde las siguientes disciplinas)

PERSPECTIVA BIOLÓGICA (Señale y describa los principales cambios físicos y biológicos que se presentan en estas etapas del ciclo vita):

Cuando hacemos referencia al concepto de adulto, podríamos decir que este se divide en varias etapas a partir de los 18 años aproximadamente. En estas etapas el ser humano sufre varias transformaciones tanto físicas como emocionales; es decir en las primeras etapas (18 a 50 años) el adulto busca su propia identidad personal, establece su plenitud y desarrollo mental; en edades más avanzadas (a partir de los 60 años) los seres humanos manifiestan un desgaste físico que afecta la salud física y mental, esta etapa es también llamada madurez. En los adultos mayores se evidencia un declive físico y mental que afecta su salud, ocasionando diferentes enfermedades, como son diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras, y problemas, como son auditivos, visuales, de movilidad, entre otros, que comprometen sus sentidos

PERSPECTIVA PSICOLOGÍA (Señale y describa un autor o teoría representativo que explique estas etapas del ciclo vital):

Desde la Psicología del desarrollo la adultez se define como una etapa dividida en adultez temprana (20 a 40 años), intermedia (40 a 65 años) y tardía (de 65 en adelante aproximadamente). Durante la adultez se profundiza en la toma de importantes decisiones con respecto a la salud, la felicidad y el éxito. Los principales cambios se orientan a dejar el hogar paterno, surgimiento del primer empleo, el matrimonio y los hijos, etc. (Fernández, 2003). Son posteriores los aspectos como la jubilación, enfermedades crónicas, nuevos roles familiares, entre otros (Izquierdo, 2006). Es cuando empieza lo que se considera como la tercera edad, donde el desarrollo no detiene su curso, a nivel biológico pueden surgir involuciones, pero el aprendizaje, inteligencia y otras funciones cognitivas permanecen activas. El rol psicológico para esta etapa se encamina a romper la imagen del adulto mayor incapaz o ya sin utilidad para su familia y la sociedad, pues es un ser que simplemente se encuentra en una etapa más del ciclo vital.

Amador, L., Marco, M. & Monreal, M. (2001). El adulto: etapas y consideraciones para el aprendizaje. Sevilla: Revista Eúphoros No. 3. Págs. 97 – 112.

PERSPECTIVA SOCIOLOGÍA (Señale y describa un autor o teoría representativo que explique estas etapas del ciclo vital): “No se puede obviar el hecho de que edad avanzada y vejez no significan necesariamente lo mismo. La edad cronológica no admite ambigüedades: una persona, quiera o no, cumple años cada 364 días. Sin embargo, no sucede lo mismo con la “condición” de vejez, cuyo significado ha variado y probablemente seguirá transformándose en el tiempo, pues varía en un mismo momento histórico de una cultura a otra, de una región a otra, de un país a otro. Dentro de un mismo país, la salud, la situación económica, social y familiar y sus implicaciones para el bienestar de los ancianos son claramente diferenciales según clase socioeconómica, género, etnia y lugar de residencia. En las edades avanzadas, los tiempos y causas de muerte y la presencia de enfermedades, sus formas y efectos, variarán según la clase social y el género. "Los cuidados en la salud, el acceso y el uso de servicios médicos, la capacidad de prevención y atención, las formas de nutrición y también los excesos, obedecen todos a niveles educativos, patrones culturales y disponibilidad de recursos. De la misma manera, también se determinan la capacidad y las formas de respuesta ante los problemas" (Ham Chande, 1998).

El interés de las ciencias sociales –y específicamente de la sociología– por el envejecimiento no es nuevo y ha dado lugar a una serie de construcciones teóricas de mayor o menor alcance. La tarea de sistematizarlas y ofrecer una visión compacta de las más relevantes ha sido abordada por diferentes donde plantean un interesante principio ordenador que distingue dos grandes dimensiones para reflejar la existencia material y conceptual de la vejez como un fenómeno social: la edad y la estructura o sistema social, las que lejos de excluirse, representan dos caras de la misma moneda. Por un lado, la edad es entendida como la gran variable estratificadora u ordenadora que permite comprender la vejez y, por el otro, la sociedad y sus reglas imponen pautas de comportamiento y de conducta creando la vejez. Dicho de otra manera, “existiría el concepto de edad [y por lo tanto de vejez] porque la estructura social lo desea". Como estas dos fuentes actúan simultáneamente, la edad existe en una determinada sociedad y la sociedad se articula en función de las edades. Es decir, “edad y sociedad se contienen una a la otra delimitando el terreno donde surge con propiedad el fenómeno social de la vejez” (Pérez Ortiz, 1997. p. 21) (San Román, 1990; Arber y Ginn, 1996; Bazo, 1990; Pilar Rodríguez, 1995). Lourdes Pérez Ortiz (1997

PERSPECTIVA ANTROPOLOGÍA (Señale y describa un autor o teoría representativo que explique estas etapas del ciclo vital):

Desde la perspectiva antropológica resulta interesante el estudio del proceso de envejecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com