ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presencia De La Diversidad En El ámbito Social, En La Escuela Y En El Aula.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  1.552 Visitas

Página 1 de 3

LA PRESENCIA DE LA DIVERSIDAD EN EL ÁMBITO SOCIAL, EN LA ESCUELA Y EN EL AULA.

En nuestra sociedad existe una diversidad de múltiples aspectos tales como la religión, el género, la cultura, la edad, el contexto, el idioma, la nacionalidad, entre otras. Esto se observa en algunos ámbitos al interactuar con las personas y grupos, lo cual importante considerar para lograr una mejor convivencia.

Como integrantes de un grupo o medio social debemos reconocernos como seres diversos que interactúan y se relacionan para aspirar a vivir en un país mejor, a pesar de las diferencias que nos distinguen unos de otros. Un factor importante para lograrlo es el de la interculturalidad, donde se trata de que las personas se interesen por convivir con sus semejantes y enriquecer su cultura con los elementos adquiridos de las personas con las que se convive.

Para promover el respeto a la diversidad es importante que se comience a definir lo que representa la interculturalidad ya que es un elemento que incide en mejorar la convivencia, así tenemos que la interculturalidad es “el resultado de un actitud social activa comprometida con el respeto a la diversidad, con la convivencia pacífica y el intercambio enriquecedor” (Etxague, 2009).

Hoy en día, el modelo educativo debe ser en sí mismo intercultural, debe ser compatible con la función de la escuela de integrar a los alumnos y alumnas en el contexto sociocultural en el que viven, sin omitir su cultura de origen, su identidad. Estamos planteando un equilibrio entre interculturalidad e integración, entre integración y respeto a los orígenes culturales propios. Equilibrio entre educación para la asimilación, que garantice la cohesión del grupo, y educación para la diversidad, que garantice el respeto a la diferencia siendo éste un aspecto que la educación debe tomar en cuenta también: el de la diversidad.

Por otra parte nos encontramos que la diversidad es un compromiso social donde debemos comprender a los diferentes grupos sociales que la componen, sin que esto incite problemas o actos de violencia. Para esto es necesario definir estrategias y modelos de integración que permitan a los individuos ser miembros de una sociedad de convivencia pacífica y formativa. La integración de la interculturalidad, y las implicaciones educativas que ello conlleva, supone uno de los desafíos pedagógicos más importantes en la actualidad. Aunque el logro de la interculturalidad, es una cuestión que va más allá de los programas escolares, es un asunto que se muestra también en la escolaridad, por lo mismo representa un importante reto pedagógico.

Dentro de la escuela, aprovechar la diversidad representa un aspecto esencial para favorecer el desarrollo integral y debe satisfacer las necesidades particulares del alumnado de grupos culturales diferentes, dotándoles de los conocimientos y habilidades necesarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com