ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención De Necesidades Educativas Especiales


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 6

La prevención educativa responde a la necesidad de proporcionar a niños y niñas con necesidades especiales o en condición de riesgo, las condiciones necesarias para su sano desarrollo biológico, emocional y social. La misma se concibe como un conjunto de acciones encaminadas a detectar e intervenir lo antes posible a fin de reducir, atenuar o compensar los efectos de factores de riesgo biológico o psicosocial en el desarrollo integral del niño en edad preescolar. (Ministerio de Educación, 1998)

Desde una perspectiva histórica, la prevención educativa esta estrechamente relacionada con la evolución de la educación preescolar, a partir de la creación de los primeros centros de atención y de educación infantil, tales como las escuelas para párvulos, kindergarten o jardines de infancia. Inicialmente, las primeras guarderías surgen por la necesidad de dar atención y cuidado a los hijos de madres trabajadoras, y en su mayoría respondían a iniciativas filantrópicas y con fines netamente asistenciales; posteriormente, fueron evolucionando debido al reconocimiento de la importancia que tienen los primeros años de vida en el desarrollo del niño, dándole un mayor énfasis a la orientación pedagógica.

Uno de los aportes de mayor trascendencia en este sentido, lo proporciono Jean Jacques Rousseau durante el Siglo XVIII en su obra titulada Emilio. En esta obra Rousseau propone una nueva concepción sobre la infancia, la cual condujo a nuevas líneas de desarrollo pedagógico, basadas en la evolución psicológica y física del niño y acordes con los principios de espontaneidad y libertad como bases del proceso educativo (Bravo, E. 1979).

Por otra parte, las investigaciones realizadas en el campo del desarrollo infantil a comienzos del siglo XX constituyeron aportes de gran valor para impulsar las nuevas propuestas educativas dirigidas a la población en edad preescolar. Inicialmente dichas investigaciones ponen el acento en el factor biológico, particularmente en lo relacionado con la maduración del sistema nervioso, y su importancia para el desarrollo durante la primera infancia.

Luego surge una corriente ambientalista, en la que se resalta el papel de las condiciones del contexto en el desarrollo infantil. Y finalmente se desarrolla un corriente que integra los puntos de vista anteriores, la cual señala que los factores biológicos que ponen en riesgo el adecuado desarrollo del niño pueden ser modificados por factores ambientales, tales como la calidad de las relaciones afectivas que establezca la madre con el niño durante los primeros meses de vida, así como la estimulación que reciba el niño de su entorno.

A partir de este punto de vista se realizaron diversas investigaciones con niños institucionalizados en las que se evidencio la importancia de las interacciones madre-hijo y la calidad del medio ambiente. Estos estudios impulsaron el surgimiento de los servicios de intervención temprana, dirigidos a aquellos niños que se encontraban en condiciones de riesgo biológico y/o socio ambiental y, poder brindarles una atención preventiva y un ambiente propicio para su desarrollo (Ministerio de Educación, 1998).

En un primer momento estos servicios de intervención temprana tuvieron un carácter asistencial; en ellos se internaban a los niños con deficiencias para darles atención médica y psicológica, segregándolos de su medio familiar.

Durante la segunda mitad del siglo XX, y gracias a las investigaciones y aportes teóricos sobre el desarrollo infantil, se da inicio a nivel mundial a los programas de intervención temprana, los cuales eran aplicados en los preescolares populares. Estos programas tenían una orientación terapéutica, y a través de ellos se buscaba rehabilitar al niño con deficiencias bajo un modelo de atención clínica.

Es a partir de los anos 70 cuando se plantean en Venezuela las políticas de Prevención y Atención Temprana para niños en situación de alto riesgo, considerando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales que inciden en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com