ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención Para La Aparicion Del Acoso Escolar


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 8

Esta Guía pretende ser una ayuda para prevenir la aparición del acoso escolar, el maltrato persistente entre estudiantes, es decir empujar, golpear, insultar, constantemente a un compañero o compañera de curso. Con esta guía se quiere dar a entender la importancia que tienen los docentes para evitar que estos sucesos ocurran dentro de la institución educativa.

Es indispensable que los niñ@s no se sientan ni víctimas, ni agresores ni agresoras, pero tampoco que sean espectadores o espectadoras pasivas de la violencia escolar, porque el acoso escolar, no es parte del crecimiento, estos comportamientos son perjudiciales y pueden dejar marcas dolorosas y muy difíciles de borrar.

Queremos hacer una reflexión para prevenir el acoso en el colegio. Orientando a los docentes para que actúen de manera adecuada en una situación de maltrato hacia un niño o niña de la institución.

Comenzaremos por definir lo que es bullying, los tipos de acoso escolar, los factores de riesgo, tipos de agresores, de victima, de victimario y por último algunas claves para que los docentes intervengan en la prevención del acoso escolar.

“El colegio es la etapa más bella de la vida, las aulas son el mejor espacio para hacer amigos y amigas. El colegio es tu escenario para que puedas actuar siempre feliz, en paz y con respeto hacia tus compañeros y compañeras”.

Cartilla elaborada y diseñada por: Johanna Rojas, Zulma Rojas y Alexandra Buitrago. Psicólogas en formación. Universidad Cooperativa de Colombia

Marzo de 2013.

El bullying es una forma de maltrato psicológico, verbal o físico que se produce entre los compañeros y compañeras del colegio o la escuela de forma repetitiva y durante un tiempo determinado, el tipo de maltrato es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.

Entre los tipos de acoso que encontramos tenemos:

Físico. Todo lo imaginable, puños, escupitajos, patadas etc.

Verbal. Insultos, exaltación de algunos defectos físicos o limitaciones, insultos personal o a través de alguna red social

Social. Deseo de aislamiento de parte de la víctima por los comentarios de los pares.

Psicológico. Este se manifiesta en todas las formas de acoso.

Desde el agresor se observa a nivel:

Individual

Falta de empatía, baja autoestima, impulsividad, egocentrismo, fracaso escolar, consumos SPA trastornos psicopatológicos

Familiar

Autoritario, maltrato, desestructuración familiar, poco tiempo con la familia, falta de comunicación.

Escolares

Falta de transmisión de valores, atención a la diversidad cultural, contenidos educativos academicistas, y reconocimiento social de las funciones del cuerpo docente.

Socio cultural y otros

Baja calidad educativa, exceso de violencia en los contenidos de los programas matinales, tratamiento sensacionalista de noticias con contenido violento.

Desde la víctima se observa a nivel:

Individual

Baja autoestima, falta de habilidades para relacionarse con los demás, trastornos psicopatológicos.

Familiares

Estilos educativos inadecuados, familia disfuncional, baja comunicación

Escolar

Ley del silencio, baja comunicación entre el docente y el niño víctima, escasas relaciones con los compañeros, falta de figura de autoridad.

Otros

Situación económica precaria, estereotipos, xenofóbicos, sexistas etc., justificación de la violencia.

 Activo: El que agrede directamente a su victima

 Social indirecto: Dirige el comportamiento de sus seguidores

 Pasivo: No actúa directamente en la agresión

 Puede ser cualquier persona

 Pasiva no se defiende

 Provocadora: se defiende mal

 Agresivo pasivo: no se enfrentan directamente.

 Agresivo activo: agrede directamente.

¿Cómo ayudarles a establecer relaciones de amistad basadas en el respeto mutuo?. ¿Cómo construir el respeto mutuo a través del aprendizaje cooperativo?, A continuación algunas claves de Prevencion para este problema que se refleja en las aulas de clases como resultado del bullying entre pares.

Para ello debemos tener presente en las instituciones el reconocimiento del significado del conflicto en los contextos educativos, integrar al alumnado de distintos grupos étnicos o culturales, esto con el fin de promover la tolerancia y resolución de conflictos entre los mismos.

Para prevenir el acoso escolar suele ser necesario apoyar a los niños que no tienen las suficientes habilidades sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com