ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion Social Del Riesgo


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 4

INFORME

1.-Aporte de los estudios antropológicos en la comprensión de la percepción social del riesgo.

Es bien sabido que a través de la historia han ocurrido desastres naturales, fenómenos que han atemorizado a la humanidad debido a su fuerza y la imposibilidad de poder prevenirlos, así como el hecho de no saber cuándo ocurrirán. La ocurrencia de desastres naturales es muy frecuente, los terremotos, sequias, deslaves, erupciones, son fenómenos naturales inevitables; el hombre siempre ha lidiado con estos a través de la historia.

Las distintas percepciones que las personas tienen acerca de los riesgos que corren varían según los contextos culturales en donde los peligros percibidos tienen lugar. Estas percepciones dependen de la experiencia que la sociedad tiene de estos peligros, y sobre todo su cultura de seguridad.

La percepción del riesgo es hoy en día, un tema de investigación en el que se desarrolla gran actividad. Las experiencias, las reacciones y las conductas humanas están guiadas por percepciones subjetivas de la realidad, basadas en información relativamente adecuada. Las percepciones del riesgo están basadas en experiencias subjetivas y en juicios intuitivos.

Los estudios antropológicos en la actualidad han permitido entender mejor la percepción de riesgos. Estudios antropológicos y sociológicos demuestran que la percepción y captación de riesgos están determinados de alguna manera por aspectos sociales y culturales (SLOVIC, 1987).

Se entiende que el estudio de la percepción del riesgo desde la percepción de las ciencias sociales, supone el estudio de las creencias, actitudes, juicios, y sentimientos, asi como de de los valores y disposiciones sociales y culturales más amplios que las personas adoptan frente a las fuentes de peligro (citado por ARAGONES Y PUY, 1995)

3.-Importancia de la investigación, y su aplicación como instrumento básico para la detección y comprensión de la percepción social del riesgo.

¿Cuál es el rol del Lic. En Administración de desastres en esta área?

La investigación es de suma importancia ya que a través de ella se analizan las experiencias y tecnologías de monitoreo de amenazas para prevenir y mitigar desastres en zonas de alto riesgo. El principal objetivo de la investigación es que permite la visualización de las relaciones entre diferentes tópicos relativos al riesgo y el desastre.

En América Latina en opinión de Lavell (2005a:36), las condiciones en que vive una gran parte de la población bajo riesgo, ayudan a explicar por qué los estudios puros de la percepción, nunca han atraído mucho a los investigadores. Así, en contextos donde la población vive en condiciones de escasez o pobreza y sus oportunidades reales de evitar o reducir el riesgo son mínimas, debido a los pocos recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com