ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera INFANCIA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  4.767 Visitas

Página 1 de 2

PRIMERA INFANCIA

Durante el período que abarca desde el nacimiento hasta el final de la primera infancia, el sistema cognitivo humano experimenta cambios verdaderamente trascendentales. El sistema cognitivo del bebé es de carácter sensoriomotor y no simbólico-representacional. La suya es una inteligencia enteramente irreflexiva, práctica, de percibir y actuar. No es un sistema conceptual, ni consciente de sí mismo, ni utiliza símbolos, connotaciones todas ellas que suelen tener términos tales como <<conocimiento>>, <<pensamiento>> e <<inteligencia>>. Además hay términos que hacen referencia a algún tipo de organización cognitiva estable o a la estructura de los conocimientos que hay en la mente de un niño que está asimilando y acomodándose: “sistema mental”, “modos preferentes de pensar sobre las cosas”, “estructura cognitiva”, “concepción”, “concepto”, etc.

Según la teoría de Piaget, gran parte del desarrollo cognitivo del bebé consiste en la elaboración y coordinación mutua de unidades o estructuras cognitivas denominadas esquemas. Los esquemas hacen referencias a clases o categorías de pautas de conducta organizadas y ejercitadas de un modo repetido. Ejemplos de estos esquemas serían chupar, escuchar, mirar golpear, agarrar, soltar y apartar.

El esquema tiene que ver con una clase específica de secuencias de acciones sensoriomotoras fáciles de calificar que el niño pequeño realiza habitualmente, una y otra vez, normalmente en respuesta a determinadas clases de objetos o situaciones. Suele concebirse el esquema como la base interna, es la capacidad cognitiva que subyace y hace posible dichos patrones organizados de conducta. Un esquema, es una habilidad y una disposición permanentes para realizar una clase específica de secuencias de acción en respuesta a una clase específica de acontecimientos. Un esquema es algo así como el equivalente a un nivel sensoriomotor, de lo que es el concepto a nivel simbólico y de representación. Además éstos pueden combinarse o coordinarse para formar totalidades más amplias o unidades de inteligencia sensoriomotora.

La realidad exterior (los objetos y los acontecimientos) se asimila a los esquemas sensoriomotores y al mismo tiempo los esquemas se acomodan a esa realidad. Si la asimilación y la acomodación están prácticamente equilibradas y tienen aproximadamente la misma importancia en un determinado encuentro realidad-esquema, se dice que el sistema cognitivo del niño actúa como una inteligencia adaptada. Por el contrario, si pesa más o predomina la acomodación se denomina juego, y si es el caso inverso, imitación.

Por lo tanto, la asimilación y la acomodación sensoriomotoras realizadas por el bebé, en contraste con otras formas simbólicas y representacionales más avanzadas evolutivamente, Piaget lo describe como schème = esquema.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com