ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Infancia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la Primera Infancia?

La primera infancia es la etapa del ciclo vital en las que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero a los seis años de edad” (Código de la infancia y adolescencia. Art. 29 Ley 1098 del 2006). También en el artículo 28 de esta Ley se habla del derecho de los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad, es obligación del estado garantizar un año de preescolar y nueve de educación básica. Todo esto enmarcado dentro del Interés superior de los niños, niñas y adolescentes como el imperativo que obliga a todas las personas a garantizar la satisfacción integral y simultanea de todos sus derechos humanos, que son universales, prevalentes e interdependientes.

Históricamente los niños y niñas de estas edades eran atendidos por el sector privado o por el Instituto Colombiano Bienestar Familiar, no formaban parte del sistema educativo formal. A partir de la Ley 115 de 1994 se implementó el Grado Cero para niños de 5 años en las instituciones educativas públicas para dar cumplimiento a la Ley.

UNICEF en sus informes del Estado Mundial de la Infancia hace énfasis en la importancia de la atención integral a los niños y niñas en estas edades tempranas, aunado a la línea de pobreza en que está ubicado el país, al avance científico sobre el desarrollo del cerebro en la primera infancia y los análisis económicos sobre la inversión en esta franja poblacional en educación, nutrición, salud, saneamiento ambiental, como factores importantes para romper el círculo de la pobreza de cualquier país tercermundista incluido Colombia, facilitaron la comprensión del Estado de considerar prioritaria la atención integral a la primera infancia y el Ministerio de Educación creó una política educativa para los niños y niñas de estas edades, dentro de los objetivos primordiales del Milenio para las naciones del mundo.

El Plan Decenal de Educación 2006-2015 de construcción colectiva con el aporte de muchos ciudadanos, tiene como objetivo una educación orientada al desarrollo humano y social, una educación para la innovación y competitividad, una educación pertinente, adecuada a las realidades y que mejora las oportunidades para todos.

En el documento del Ministerio de Educación Nacional titulado “DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS PARA LA PRIMERA INFANCIA” de Noviembre de 2009, plantean la pregunta ¿Porque es importante atender a la primera infancia? Las respuestas son las siguientes:

*Porque es la etapa más importante para el desarrollo del ser humano.

*Porque disminuye la desigualdad social.

*Porque impacta positivamente procesos sociales y culturales.

*Porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com