ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Corrientes Psicològicas


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo:

Conocer las corrientes psicológicas, sus principales representantes, en qué consisten y como se fueron modificando.

Procedimiento:

1.- investigue y guarde los enlaces de cada corriente a investigar.

2.- sinteticé y transcribí lo más importante.

3.- recordé que tenía algunos temas en mi libro de psicología de prepa y los busque, porque ahí viene mejor información que en internet.

4.- borre y volví a escribir el desarrollo de los temas.

Resultados:

ESTRUCTURALISMO

Surge con Wilhelm Wundt y adquirió fuerza con su discípulo Titchener; que pensaba que la psicología debería de referirse a la experiencia relacionada con el organismo; él creía que la experiencia depende de la persona que experimenta.

Por ello utilizaba el método de introspección, que consiste en que las personas “miren hacia dentro de sí mismas” e informen en detalle sus experiencias conscientes en condiciones de laboratorio previamente determinadas. Tuvo como objetivo primordial analizar los contenidos de la conciencia a fin de descubrir la estructura de la mente.

1. El Funcionalismo

Está influido por la teoría de la evolución de Charles Darwin, que aporto los antecedentes más importantes al funcionalismo, y explico sobre: Adaptación al medio, la conducta por vía del instinto.

William James, uno de los fundadores del funcionalismo, formuló un extenso programa positivo para la psicología. El conocimiento útil para la psicología provendría de estudiar por igual la conciencia, las diferencias individuales, y los principios generalizados, la emoción y los impulsos irracionales.

James señalo 3 puntos de vista de la conciencia: Las características de la conciencia: Personal e individualista, Sensiblemente continua, Siempre cambiante.

Principios de conexión: Son los principios de aprendizaje, los cuales eran el corazón del programa de investigación funcionalista. Tal aprendizaje era un proceso de organizar elementos de la conducta a través de la asociación en unidades nuevas y mayores.

La investigación funcionalista se ocupó de los factores que influyen en la velocidad y el curso del aprendizaje, más que en la naturaleza básica del proceso. También se estudiaron los problemas de: La retención y la transferencia.

Principios de selección: los principales agentes de la selección de conductas eran la atención, los motivos y el aprendizaje. La atención es concebida como un acto o adaptación sensorio-motriz preliminar cuya principal función es facilitar la percepción. El aprendizaje opera de tres maneras principales: Ciertos mecanismos adaptativos deben adquirirse necesariamente para vivir. Adquiridos estos mecanismos adaptativos, otros aspectos de la situación estimulante se asocian con la respuesta como el condicionamiento. Ciertas asociaciones son impuestas por la sociedad.

Tendencias Actuales: Los psicólogos educativos se interesan cada vez más en cómo la gente recibe, interpreta, codifica, almacena y recupera la información aprendida. Debido a la aparición de nuevas teorías sobre las formas de aumentar la capacidad y aptitudes de un individuo.

Psicoanálisis:

El Psicoanálisis es, a la vez, un conjunto de teorías psicológicas, un método de investigación y un método psicoterapéutico creados por Sigmund Freud.

El psicoanálisis se opone a identificar lo psíquico con lo conciente. Los procesos concientes constituyen apenas una fracción de la vida anímica total. Freud afirma que existe un pensamiento y una voluntad inconciente.

Los Actos Fallidos: en su escrito "Psicopatología de la vida cotidiana" analiza con su rigor característico los llamados actos fallidos; fundamentalmente las equivocaciones orales y los olvidos momentáneos.

Fue una osadía de Freud dedicarse, a nivel científico, a la interpretación de los sueños, ya que pocas cosas son menos objetivamente observables que un sueño. Durante el dormir, el cuerpo duerme pero el psiquismo no. Aún en el estado de reposo, actúan sobre el psiquismo estímulos a los que el psiquismo tiene que reaccionar.

Freud propone interpretar los sueños, interrogando al soñante. “¿Qué haríais vosotros ante una manifestación mía que juzgarais incomprensible? Sin duda me interrogaríais: Y entonces, ¿por qué no hemos de hacer lo mismo con el soñante? ¿Por qué no preguntarle a él mismo lo que su sueño significa?” (Freud - "Introducción al Psicoanálisis").

El sujeto generalmente refiere, en primera instancia, no saber nada acerca del sentido de su sueño. Pero Freud sospecha que el durmiente sabe, a pesar de todo, lo que significa su sueño, pero no sabiendo que lo sabe, cree ignorarlo.

Estas son las hipótesis freudianas sobre los sueños:

Sexualidad Infantil: Este es uno de los puntos que más se le cuestionan a Freud, el darle excesiva y perturbadora importancia a la sexualidad. Para Freud la sexualidad no se reduce a la genitalidad. Freud asocia lo sexual con el placer. Encuentra que no son los órganos genitales las únicas partes del cuerpo donde se puede hallar placer. Freud sostiene que existe una actividad sexual infantil, que es autoerótica, en cuanto encuentra satisfacción en su propio cuerpo.

CONDUCTISMO

Jhon B. Watson se enfrentó a la escuela estructuralista como a la funcionalista, con ideas propias de la mente, conciencia, y conducta.

En 1913 en su artículo “ la psicología desde el punto de vista del conductismo” afirmó que el concepto de conciencia y de vida mental, es solo una superstición, la cual no define la conciencia, como tampoco es localizarla o medirla, por tanto, no puede ser objeto de estudio científico.

Para él la psicología es solo el estudio de la conducta, observable y medible.

El modelo utilizado por los contuctistas es el E-R. Metodológicamente, lo que se toma en cuenta son los estímulos (E) presentados a la persona, y sus respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com