ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Corrientes Psicológicas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

Principales corrientes psicológicas1

Posted by Christian Pérez | Posted in Artículos, Artículos Gestalt, Psicología | Posted on 12-07-2011

Etiquetas: Curiosidades, Gestalt, Psicología, Psicología Gestalt, Varios

corrientes-psicologicasEs cierto que, para que la Gestalt haya podido llegar a día de hoy a donde se encuentra, no sería posible sin que la propia Psicología en sí misma hubiera evolucionado como lo ha hecho desde sus años de existencia.

Parece que fue ayer cuando, en el año 1879, Wilhelm Wundt fundara el que se convertiría en el primer Laboratorio de Psicología Experimental, en la Universidad de Leipzig. Y es que gracias a él, la Psicología por fin adquiría la denominación de disciplina científica, al relacionarla con los estudios de Fisiología.

No obstante, no hay duda que para que tanto la Psicología como la propia Gestalt hayan evolucionado hasta nuestros días, es útil descubrir las principales corrientes psicológicas que, de hecho aún hoy, siguen vigentes.

Principales corrientes psicológicas

La Teoría Conductista

Está principalmente encaminada a la modificación del comportamiento a partir, exclusivamente, de las observaciones que el investigador realizada de la conducta del sujeto. Para ello, se desarrollan técnicas derivadas de laboratorios experimentales, de los que se obtienen datos científicos y detallados, a la vez que se describen los procedimientos que se han seguido.

La Teoría Psicoanalítica

Aporta importantísimos postulados para comprender la conducta de las personas, centrándose sobretodo para ello en las experiencias tempranas del individuo, las cuales han influido en la formación de su personalidad, explicando la conducta en términos de motivaciones inconscientes.

El enfoque Gestalt

Nacieron con la finalidad de facilitar el propio crecimiento del potencial humano, enfatizando la observación –no manipulativa- de la conducta de la persona, y el aquí y ahora. Se centra en la importancia del proceso de toma de conciencia de la persona, siempre a partir de un enfoque holístico respecto a cómo vive la persona y cómo se crea a sí misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com