ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Enfoques Psicologicos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO PSICOLOGIA HUMANISTA, ESTRUCTURALISMO Y CONDUCTISMO

La psicología humanista nace en la década de los sesenta del siglo XX y se fundamenta en el principio de considerar al ser humano, la humanidad, la naturaleza y el universo como un todo armónico, coherente y perfecto, tomando al ser humano como una unidad irreductible (cada una de sus partes está relacionada con todas las demás); surge en oposición a las teorías que definen al hombre como producto de su ambiente, destacando la libertad personal, el libre albedrío, la creatividad individual y la espontaneidad; procesos mentales como los sentimientos y emociones, en algún momento definen nuestras acciones y comportamiento, por ello se debe tener en cuenta que el ser humano es un ser racional, el cual se encuentra en un mundo social, ya que diariamente comparte experiencias junto a sus familiares, amigos e incluso desconocidos y al mismo tiempo al ser un ser social, su comportamiento es producido por ciertos procesos y actitudes que se desarrollan en su cuerpo como en su mente.

La metodología en que se basan los humanistas es centrar los estudios más en los problemas y menos en los medios y métodos; llegando a la experiencia real originaria y no tratar los problemas humanos con simples abstracciones, palabras y conceptos, como suelen hacer los intelectuales con mucha frecuencia.

Las dos corrientes clásicas en psicología: el conductismo y el psicoanálisis, sirvieron para buscar una nueva alternativa que denominó en el humanismo. El conductismo, por un lado, reducía al ser humano a variables cuantificables y, el psicoanálisis, por el otro, se centraba en los aspectos negativos y patológicos de las personas. Claro está que en el psicoanálisis, que también se fundamenta en la filosofía humanista y desde siempre ha pretendido que la persona sea responsable de sí misma y de su devenir, el humanismo ha obtenido muchos aportes.

El humanismo también se ve favorecido desde el siglo XV por factores como: la emigración de sabios bizantinos , la llegada al solio pontificio de Tomas Parentucelli y de Eneas Silvio Piccolomini , la acción de los mecenas y la creación de universidades, escuelas y academias.

Podemos destacar algunos autores como: Abraham Maslow quién influyó en la visión del mundo para la sociedad llamando a su nueva disciplina psicología humanista, Carl Rogers quién junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología, Eric Berne quién planteó que las personas tienen tres hambres básicas principales, Fritz Perls creador de la terapia Gestalt y Kurt Goldstein quiebra se destacó por sus investigaciones sobre las afasias. Los humanistas fueron los profesionales de las letras, generalmente de la burguesía, eclesiásticos, profesores de universidades, médicos, funcionarios, a veces publicistas de una editorial. Se esforzaron por resucitar el mundo antiguo y por comprenderlo en sí mismo.

Con estos aportes entra en juego el proceso mental del ser humano que ha sido importante objeto de estudio, ya que integra diversas funcionalidades del cerebro que permiten reunir información, razonar y extraer conclusiones, en ella suceden tres tipos de procesos, conscientes, los inconscientes y los procedimentales.

Para el estudio de estos procesos, los estructuralistas utilizaron un método llamado la Introspección , con el cual lograron describir detalladamente las sensaciones, emociones y pensamientos de las personas en determinadas situaciones. Pero ¿Cómo realmente consiguieron eso? ¿Pueden realmente las sensaciones y emociones definir mi comportamiento en determinado momento?

Las investigaciones realizadas por Wilhelm Wundt y Edward Titchener , los llevo a crear tal vez la primera escuela formalmente constituida en la segunda mitad del siglo XX. Siendo los precursores y creadores del Estructuralismo, enfoque que se dedicó a estudiar los procesos mentales de la conciencia, con el fin de describir de forma estructural la mente. La tarea fundamental para estos dos psicólogos fue la de descubrir la naturaleza de las experiencias conscientes elementales y luego sus relaciones siendo herramienta necesaria para la introspección catalogada como la técnica de investigación; pero tal como se ha indicado la introspección de Titchener era un procedimiento más formalizado y ejercitado que el de Wundt. A diferencia del método de Wundt de la introspección,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com