Psicología / Principales Enfoques Psicologicos

Principales Enfoques Psicologicos

Composiciones de Colegio: Principales Enfoques Psicologicos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.191.000+ documentos.

Enviado por:  MafeVB  26 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 1328   |   Páginas: 6
Views: 160

ENSAYO PSICOLOGIA HUMANISTA, ESTRUCTURALISMO Y CONDUCTISMO

La psicología humanista nace en la década de los sesenta del siglo XX y se fundamenta en el principio de considerar al ser humano, la humanidad, la naturaleza y el universo como un todo armónico, coherente y perfecto, tomando al ser humano como una unidad irreductible (cada una de sus partes está relacionada con todas las demás); surge en oposición a las teorías que definen al hombre como producto de su ambiente, destacando la libertad personal, el libre albedrío, la creatividad individual y la espontaneidad; procesos mentales como los sentimientos y emociones, en algún momento definen nuestras acciones y comportamiento, por ello se debe tener en cuenta que el ser humano es un ser racional, el cual se encuentra en un mundo social, ya que diariamente comparte experiencias junto a sus familiares, amigos e incluso desconocidos y al mismo tiempo al ser un ser social, su comportamiento es producido por ciertos procesos y actitudes que se desarrollan en su cuerpo como en su mente.

La metodología en que se basan los humanistas es centrar los estudios más en los problemas y menos en los medios y métodos; llegando a la experiencia real originaria y no tratar los problemas humanos con simples abstracciones, palabras y conceptos, como suelen hacer los intelectuales con mucha frecuencia.

Las dos corrientes clásicas en psicología: el conductismo y el psicoanálisis, sirvieron para buscar una nueva alternativa que denominó en el humanismo. El conductismo, por un lado, reducía al ser humano a variables cuantificables y, el psicoanálisis, por el otro, se centraba en los aspectos negativos y patológicos de las personas. Claro está que en el psicoanálisis, que también se fundamenta en la filosofía humanista y desde siempre ha pretendido que la persona sea responsable de sí misma y de su devenir, el humanismo ha obtenido muchos aportes.

El humanismo también se ve favorecido desde el siglo XV por factores como: la emigración

de sabios bizantinos , la llegada al solio pontificio de Tomas Parentucelli y de Eneas Silvio Piccolomini , la acción de los mecenas y la creación de universidades, escuelas y academias.

Podemos destacar algunos autores como: Abraham Maslow quién influyó en la visión del mundo para la sociedad llamando a su nueva disciplina psicología humanista, Carl Rogers quién junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología, Eric Berne quién planteó que las personas tienen tres hambres básicas principales, Fritz Perls creador de la terapia Gestalt y Kurt Goldstein quiebra se destacó por sus investigaciones sobre las afasias. Los humanistas fueron los profesionales de las letras, generalmente de la burguesía, eclesiásticos, profesores de universidades, médicos, funcionarios, a veces publicistas de una editorial. Se esforzaron por resucitar el mundo antiguo y por comprenderlo en sí mismo.

Con estos aportes entra en juego el proceso mental del ser humano que ha sid ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.191.000+ documentos


Ensayos relacionados