ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Problemas De La Obesidad


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  4.861 Palabras (20 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 20

El sobrepeso y la obesidad es la quinta causa de muertes a nivel mundial. La OMS define la obesidad y el sobrepeso como la acumulación excesiva de grasa lo cual perjudica la salud. Se puede decir que en un 44% de la población provoca diabetes, un 23% cardiopatías isquémicas y entre el 7 y el 41 % algunos cánceres. Es el quinto factor de riesgo de defunción en el mundo, cada año mueren cerca de 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad y al menos 20 millones de niños menores de 5 años.

Como respuesta al incremento de casos de sobrepeso y obesidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promovió la Estrategia Mundial sobre Alimentación Saludable, Actividad Física y Salud para la prevención de enfermedades crónicas, en esta estrategia se muestran las medidas necesarias que deben adoptarse en el ámbito mundial, regional y local, con el fin de lograr un mejoramiento en los hábitos alimenticios y promover la actividad física en las personas. Desde 2004 México forma parte de esta estrategia.

Hace algunos años se pensaba que el sobrepeso y la obesidad era un problema exclusivo de los países desarrollados, sin embargo en la actualidad este problema se está incrementando en los países en vías de desarrollo y de ingresos bajos. En los países de ingresos bajos y medianos los niños son más propensos a recibir una nutrición insuficiente, están expuestos a alimentos hipercalóricos y pobres en micronutrientes, que suelen ser poco costosos.

La OMS busca mediante la promoción de la salud aumentar la conciencia acerca de cómo evitar la propagación de estas enfermedades mediante la creación de entornos saludables, principalmente entre los mas pobres y desprotegidos; así como promover una dieta sana y actividad física diaria.

En México el sobrepeso y la obesidad afecta a un 70% de la población de veinte años o más. Son dos de los principales factores de riesgo a los que se enfrenta la población mexicana y el sistema de salud, y se asocia con varias de las principales causas de muerte en nuestro país, según la DGIS (Dirección General de Información en Salud) de la Secretaria de Salud son responsables de alrededor de 163,000 muertes anuales en el país. Existe un incremento sobre obesidad en la población adulta en 1988 fue de 34.5% y para 2006 fue de 69.3%.

La obesidad se ha convertido en una gran preocupación dada la cantidad de personas que la padecen, su rápido incremento y el efecto negativo que tiene sobre la salud de quien la padece, ya que aumenta significativamente el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades coronarias, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 39% de la población adulta sufre sobrepeso y otro 30% obesidad. La prevalencia de sobrepeso es más alta en hombres (42.5%) que en mujeres (37.4%), y en lo que respecta a la obesidad es mayor en las mujeres (34.5%) que en los hombres (24.2%).

La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Además de estos riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos, las prevalencia en niños de 5 a 11 años y en adolescentes ascienden a 26% (4.1 millones de escolares) y 31% (5.7 millones de adolescentes).

La Secretaría de Salud diseñó el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el sobrepeso y obesidad, la cual tiene como finalidad ayudar a revertir la epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles que enfrenta el país a causa del sobrepeso y la obesidad. Esta estrategia integra a todos los estados con acciones dirigidas a todos los mexicanos en forma individual, comunitaria y nacional.

Algunos puntos importantes de este acuerdo son:

• Fomentar la actividad física en la población en la escuela, trabajo y casa, a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

• Aumentar el consumo de agua potable, disminuir el consumo de bebidas carbonatadas.

• Disminuir el consumo de azucares, y evitar la comida denominada chatarra.

• Disminuir el consumo de sodio en las comidas, consumir menos alimentos con grasas e incrementar el consumo de frutas, verduras, leguminosas, cereales.

• Orientar sobre el tamaño de la porción que va a consumir en casa o fuera de ella.

La principal causa del sobrepeso y obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En nuestra vida diaria se ha producido un aumento en el consumo de alimentos hipercalóricos, ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes y una disminución en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria en los lugares de trabajo, de la modernización vehicular que permite un desplazamiento sin mayor desgaste físico y de una creciente urbanización. Estos cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de los cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y falta de políticas de apoyo en sectores como la salud, la agricultura, el medio ambiente, la planeación urbana, la comercialización de alimentos y la educación.

En el Estado de México se realizó una evaluación en escuelas primarias, en la que se obtuvo que el 13% de los niños sufre de obesidad, mientras que el 22% sufre de sobrepeso. Con el fin de promover una alimentación saludable, se entrega a los padres un tríptico llamado “Lonchera saludable”, el cual tiene por objetivo informar a la población, sobre todo a los padres de familia, respecto al tipo de alimentos saludables que puede incluirse en las loncheras de sus hijos.

Los municipios metropolitanos del valle de México que concentran el mayor porcentaje de personas con sobrepeso, son los de la zona de Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, en donde 42% de los derechohabientes cuentan con más de 10 kilos de masa corporal. En los municipios aledaños a Ecatepec, Coacalco, Tecámac y Texcoco, 36% de las personas con Seguro Social tienen sobrepeso y obesidad; en tanto que en la zona de Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz, que comprende municipios como Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan e Ixtapaluca, entre otros, el porcentaje de personas con aumento graso es de 31%.

El trabajo que a continuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com