ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio De Peter Libro


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  6.142 Visitas

Página 1 de 10

EL PRINCIPIO DE PETER

RESUMEN

"Peter, cuanto más sepas, más lejos llegarás." Por lo menos es lo que la mayoría pensamos o pensábamos antes de leer este libro “el principio de Peter” trata sobre el nivel de incompetencia en los trabajadores y como interviene la jerarqueologia en el ámbito laboral. Todos hemos sido por lo menos una vez testigos de el nivel de incompetencia laboral. Por ejemplo el número y lo absurdo que requiere realizar algunos trámites todos hemos sido víctimas no solo de las largas filas sino también del mal humor de quien nos realizara el trámite, todo esto tiene una causa, hasta el momento solo pensaba que la o el recepcionista solo tuvo un mal día.

La psicología estudia el comportamiento de los seres, la psicología fue el principal instrumento que ocupó el autor para la redacción del libro, comenta que, la psicología puede aplicarse al saber, por qué no se asciende y se prefiere quedar en el mismo puesto llegando a su grado de incompetencia.

Explica algunos casos en donde las personas llegaron a su nivel de incompetencia en donde no lo aceptaban, como en uno, la persona pensaba que era su aspecto físico y no el carácter, así que fue a ver a un psicólogo para que lo ayudara a salir de su incompetencia, pero este empeoró la situación, en fin, no quería aceptar que ya estaba en su nivel de incompetencia, entonces el lo que necesitaba era motivación e insistirle que no era fracasado. Comenta de un caso contrario al pasado, en donde la persona fue ascendida, finalmente esta persona pide una solicitud de que lo descendieran de puesto pero esta fue rechazada y vivió desdichado en su grado de incompetencia.

Uno paga por lo que no sabe hacer. Es como yo defino un estancamiento o es ahí donde llegamos a conocer nuestro grado de incompetencia laboral, pero en algunas ocasiones es donde permanecemos realizando nuestro trabajo haciendo algo donde no somos incompetentes viviendo y realizando nuestras tareas frustrantes.

Quisiera citar una experiencia que viví en el ámbito laboral. Conocí a un carpintero que era para mí experto era capaz de realizar cualquier tarea que se le planteara incluso yo aprendí mucho de él pero aun él era mi subordinado acataba lo que yo decidiera. Su nivel de incompetencia fue probado ya que el no sabía hablar ingles.

Yo lo consideraría un conformista pues tenía todo tiempo y dinero para aprender el idioma y con eso muy fácilmente podría ascender a el puesto que yo tenía pero aun así el amaba hacer su trabajo y lo hacía muy bien.

En ocasiones muchos profesionistas en el ámbito escolar presentaron un alto grado de eficiencia mostrando a lo largo de su trayectoria muy buenas notas. Pero una mala elección vocacional los orillo a estar estancados en puestos o trabajos que odian hacer o que solo hacen por hacer o en casos más críticos optan por renunciar y dedicarse a otra cosa que los mantenga lejos de esa frustración.

Es una advertencia a tener muy en cuenta en un proceso de selección. Deben definirse con claridad las funciones del puesto a cubrir y, de acuerdo con éstas, las aptitudes y actitudes necesarias por parte de la persona que lo ocupará. Al analizar la idoneidad de empleados ya existentes en la organización, se examinarán estas personas como candidatos al nuevo puesto, prescindiendo totalmente de la eficacia con la que desarrollan su actual función.

También es una crítica implícita de las estructuras muy jerarquizadas. En una empresa donde la cadena de mando es muy larga, es decir donde hay numerosos escalones, y donde hay una única cumbre que alcanzar, este principio hará estragos. Por el contrario, en una empresa o sociedad donde no hay muchas cumbres posibles, donde los escalones son escasos, este principio no entrará en juego.

La capacidad humana es limitada y las principales técnicas de motivación y desarrollo profesional están ligadas al ascenso dentro de la organización empresarial. Por un lado, tenemos las ambiciones propias de cada persona, en donde prosperar y ocupar mejores puestos dentro de la estructura empresarial es más beneficioso para nosotros.

Pero por otro lado, siempre vamos a tener una posición limitante dentro de nuestra capacidad que nos va impedir seguir desarrollando nuestras habilidades, capacidad de gestión o asumir responsabilidades.

Si extrapolamos este principio al autónomo, podemos relacionar el principio de Peter con el propio volumen de su empresa. Muchas personas se ven desbordadas para gestionar empresas a partir de un determinado volumen. Por ejemplo, autónomos cuya cifra de negocio exceda de unos límites o tengan a su cargo más de un número determinado de trabajadores.

Cuando el principio de Peter se manifiesta en el máximo responsable de una empresa ocurren desastres como los que estamos viendo en la actualidad. Se difuminan las asunciones previas de riesgo, se pierde la consciencia de la dimensión real y capacidad de desarrollo de nuestra empresa y entramos en una espiral descendente que aboca nuestra empresa al fracaso.

Lo mismo sucede cuando una persona se entretiene con un videojuego. Al principio no sabe jugar pero tiene ilusión de ganar algún día. Cuando éste llega y domina por completo el videojuego, éste pierde interés y juega a otro que es más difícil, pese a desconocerlo. Y así indefinidamente.

Demasiada dosis de ambición puede llevarnos al fracaso, ese fracaso tan temido por muchos y tan sufrido por otros tantos. Aprender a vivir con el fracaso y con el éxito evita esta situación, para ello deberíamos haber sido educados para convivir con la frustración, aunque nunca es demasiado tarde para aprender.

En este libro se mencionan muchas formas de ascender de puesto pero hay una muy común y que la mayoría conocemos, ascender por medio de un padrino un familiar o un amigo. Es común ocupar un puesto que no merecemos solo porque conoces al jefe pero en lugar de resultar beneficioso es contraproducente pues no hay la suficiente experiencia para estar en el puesto

El principio de Peter también es reflejado en la salud pero en el libro más bien los males se ven reflejados en la persona exitosa; porque son aquellas que se ven envueltas en un ambiente de mucha presión y estrés. Pero a su vez las personas que padecen el S.C.F ya que además de presentar esos síntomas físicos también muestran diferentes comportamientos psicológicos muy especiales. Como ocuparse en otras cosas que no sean las laborales hasta ocupar el 100% de su tiempo y deslindarse de ese mudo lleno de estrés.

Quisiera citar otra situación que viví cuando estuve en estados unidos conocí a un señor llamado jessie Williams

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com