ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Básicos De La Entrevista Psicológica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  5.756 Visitas

Página 1 de 2

La entrevista es una situación social entre dos personas. El éxito de una buena entrevista depende del contexto con el que se trata a diferentes personas, al juego de las relaciones afectivas entre los participantes, a tener bien definido el objetivo y tener bien estructurada la entrevista desde la forma de preguntar hasta la forma de sentarse.

Los puntos para tomar en cuenta en una entrevista son: el propósito de la entrevista y saber identificar si estamos obteniendo resultados, si el lugar es el más apropiado para nuestros fines, tener un posible tiempo mas no siempre será el mismo para todas las entrevistas, aclarar quién es el entrevistado y quien hace las preguntas así se podrá tener más fluidez, tener bien en claro el objetivo, crear un ambiente cómodo para los participantes, el entrevistador debe conocer bien al individuo entrevistado y al final con los resultados obtenidos hacer una correcta redacción de los resultados.

El lenguaje no verbal juego un papel muy importante, se deben cuidar todos los detalles desde la forma de sentarse hasta la forma de vestir, además de cuidar también el lugar, espacio y comodidad del lugar donde se realiza, se mantiene una distancia física entre los participantes y solo se tiene contacto corporal lo mas indispensable.

El cuerpo refleja las emociones y la seguridad del cuerpo por tanto siempre tenemos que mostrar seguridad, como sentarse derecho, las posturas del cuerpo son inconscientes pero son señales privilegiadas. Los gestos en la cara siempre deben de ser armoniosos .El semblante puede ser determinativo existen semblantes que atemorizan y otros que dan confianza

El entrevistador debe de estar muy al pendiente de la mirada y la dirección de los ojos, la voz apoyándose en la respiración y la vibración, el timbre, la altura del sonido, la intensidad y el ritmo ya que estos pueden ser factores determinantes para saber si el entrevistado está siendo atento.

Como conclusión para una buena entrevista se tiene que tener en cuenta el ritmo y claridad de las preguntas así como dejar un tiempo entre pregunta y pregunta.

Se tienen que formular preguntas en base al objetivo principal de nuestra entrevista y al final saber hacer una síntesis correcta de toda nuestra entrevista.

Para que la entrevista sea grata y consigamos nuestro objetivo se tiene que cuidar el lenguaje no verbal y el espacio donde se va aplicar la entrevista.

Antes de formular el cuestionario se debe estudiar a la persona y así identificar que estilo de preguntas se pueden y no se pueden hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com