ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Del Diagnostico


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

lunes, 13 de febrero de 2012

El diágnóstico inicial.

El jardín todo, debe ser un espacio que rompa con la cotidianeidad, para estimular, invitar, ofrecer, reconocer, valorar, predisponer, generar, provocar....

El Diagnóstico, en Educación se refiere al conjunto de instrumentos, tareas y resultados de una diagnosis, es un instrumento para establecer las características de aquello que se desea observar (grupal o individual). Nos brinda la información necesaria para saber con qué contamos, permitiendo conocer los saberes de los alumnos para intervenir positivamente en su desarrollo.

(DIA-GNOSIS: Se refiere al conocimiento (=sufijo gnosis) de una realidad objetiva, externa a nosotros mismos, que requiere de la mediación (= prefijo dia) de determinado tipo de instrumentos. Esta práctica tiene origen en la medicina y está asociada a una intervención sobre la realidad así conocida).

El diagnóstico Educativo y su abordaje oportuno.

En la historia escolar hubo un rasgo particular: a todos los niño/as les dieron TIEMPO, los esperaron, les dieron la oportunidad de nivelarse en el transcurso de su escolaridad. Escuchamos algo así como “la crónica de un fracaso anunciado”. La mayoría de las veces, “ese TIEMPO” parece ocupar el lugar que le pertenece a un DIAGNOSTICO ADECUADO. El nivel inicial es el lugar privilegiado para la prevención de un posible fracaso escolar, partiendo de el Diagnóstico Educativo y su abordaje oportuno.

Comprender la importancia del diagnóstico educativo es vital para desarrollar con éxito todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Cuando nos referimos al diagnóstico educativo, estamos hablando de un concepto que implica establecer objetivos, recoger información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos para tomar decisiones educativas respecto a los alumnos evaluados. Dichas decisiones deben jugar un papel esencial en la elaboración de adaptaciones curriculares, siendo estas las que van a dar respuesta a las necesidades educativas especiales de cada sujeto, partiendo del enfoque centrado en la interacción del alumno y el Jardín, basado en la currícula , evaluando aspectos no centrados en el déficit, sino sobre la base de detectar las necesidades educativas de los alumnos para abordar el proceso de enseñanza necesario para cada uno.

Tomamos de esta forma a la evaluación diagnóstica como:

1. Proceso continuo e individual.

2. Que responda y contemple la diversidad de los alumnos.

3. Que delimite y sitúe las Necesidades Educativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com