ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Para Una Reflexion Sobre Los Contenidos De La Enseñanza


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  1.378 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPIOS PARA UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA

A Finales de 1988, el Ministro de Educación Nacional francés creó una comisión para el estudio de los contenidos de la enseñanza. A dicha comisión, presidida por Pierre Bourdieu y Francois Gros e integrada por Pierre Baqué, Pierre Bergé, René Blanchet, Hacques Bouversesse, Jean Claude Chevallier, Hubert Condamines, Didier DaCunha Castell, Jacques Derida, Philippe Joutard, Edmond Malinvaud y Francois Mathey, se le encomendó la tarea de revisar los conocimientos transmitidos en la escuela con vistas a acrecentar su grado de coherencia y su unidad.

En la primera fase de sus actividades, los miembros de la comisión se propusieron establecer los principios que informarían su trabajo. No siendo su función intervenir directamente en la definición a corto plazo de los programas educativos, optaron por trazar las grandes líneas de una transformación progresiva de los contenidos de enseñanza El carácter forzosamente abstracto y general de los principios así enunciados sólo puede justificarse por medio del trabajo futuro. Este último deberá respetar el rigor de los principios y, al mismo tiempo, ponerlos a prueba para determinar y diferenciar su contenido.

PRIMER PRINCIPIO

(De los programas y planes de estudio)

Los programas deben ser cuestionados y revisados periódicamente, con objeto de introducir en ellos los conocimientos que exige el progreso de la ciencia y los cambios sociales; todo elemento añadido deberá compensarse con una supresión concomitante.

Reducir la extensión, e incluso la dificultad de un programa no comporta necesariamente un descenso del nivel. Por el contrario, tal reducción, efectuada correctamente, debe permitir una elevación del nivel en la medida en que permita trabajar mejor, sustituyendo el aprendizaje pasivo por la lectura activa la discusión y los ejercicios prácticos, y, de este modo, otorgando a la creatividad el lugar que le corresponde en el ámbito educativo.

Lo anterior supone, entre otras cosas, una profunda modificación del control del aprendizaje y de las formas de evaluación: ésta última no debe basarse exclusivamente en un examen farragoso y aleatorio; por el contrario, ha de aunar procedimientos de evaluación continua y un examen final enfocado hacia los aspectos fundamentales; el objeto de ese examen sería medir la capacidad del alumno para aplicar los conocimientos asimilados en un contexto totalmente distinto al de su adquisición.

SEGUNDO PRINCIPIO

La didáctica

La educación debe privilegiar todas las enseñanzas pertinentes para ofrecer modos de pensamiento dotados de una validez y aplicación generales, en relación con aquellas enseñanzas que proponen ser aprendidos de manera eficaz por otras vías (uso de la tecnología).

Es imprescindible asegurar una asimilación reflexiva y crítica tanto de los modos de pensamiento fundamentales como del estilo crítico y reflexivo que debe siempre acompañarlos. Conviene también examinar, por una parte, si las diversas áreas del saber pueden contribuir a la transmisión de los distintos modos pensamiento y, por otra, cuáles de esas áreas son especial mente útiles para asegurar el aprendizaje de uno u otro de dichos modos de pensar.

Por último, habría que asignar un lugar importante en la enseñanza a todo un conjunto de técnicas que , aun cuando los docentes las exigen tácitamente, raras veces son objeto de una transmisión metódica: nos referimos al empleo de diccionarios, el uso de abreviaturas, la retórica de la comunicación la creación y utilización de ficheros, la elaboración de índices, el manejo de bases de datos, la preparación de manuscritos, la investigación documental, el uso de instrumentos informáticos, la interpretación de tablas numéricas y de gráficos, etc. Brindar estas técnicas de trabajo intelectual a todos los alumnos, y, en general, inculcar en ellos los métodos racionales de trabajo (como el arte de escoger entre una serie de tareas propuestas o la habilidad de planear su realización en el tiempo) sería un modo de contribuir a la reducción de las desigualdades vinculadas a la herencia cultural.

TERCER PRINCIPIO

De la maleabilidad de los programas de estudio

Para describir este principio lo haremos definiendo los siguientes puntos principales que componen a este.

 Abiertos, flexibles y revisables

 Menos obligatorios de acuerdo a la categoría de enseñanza

 Elaboración y organización de forma colaborativa por parte de los maestros

 Progresivos y coherentes

 Debe funcionar como una guía (alumnos, padres y profesor; objetivos y exigencias)

 Abordar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com