ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema Etico Profesional De Psicologia


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 8

EL PROBLEMA ETICO PROFESIONAL EN LA PSICOLOGÍA

CAPITULO I : IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA EN LA PSICOLOGIA

Se puede decir que la Filosofía es importante, porque es la madre de todas las ciencias, incluyendo la Psicología.

A la Filosofía se le considera como “la ciencia investigadora de las causas, principios y leyes de los objetos propios del conocimiento humano”.

Como diría el sabio Séneca: “existe en la naturaleza humana una noble curiosidad, que viene a ser como aguijón y estímulo constantes, que mueven al hombre para que ejercite sus facultades y alcance el conocimiento superior de las últimas razones de las cosas”.

Dicho conocimiento puede alcanzar la razón del hombre, y constituye el objeto de la ciencia que lleva el nombre de Filosofía; ella revela al hombre la existencia de un mundo invisible a los ojos, lo físico, y que el entendimiento se descubre después de los esfuerzos repetidos de la investigación.

La Filosofía tiene su origen en el hombre y satisfacer la noble y legítima aspiración de su alma. Ella está llamada a atender y ayudar a resolver los más trascendentes problemas de la vida del hombre.

Filosofía abarca muchas ciencias dentro de las cuales se halla la antropología, que estudia al hombre en la unidad armónica, que resulta de la unión substancial de elementos que concurren a la formación del ser humano, y se subdivide en otras ciencias como la Psicología, Anatomía y Fisiología.

La relación entre la Psicología y la Filosofía son de interdependencia. La Filosofía depende de la Psicología porque tiene que partir de los conocimientos que ésta aporta.

En el otro caso la Psicología depende de la Filosofía por 2 razones:

1.-La Filosofía aporta a la Psicología una visión general del hombre, lo cual sirve de fondo en la investigación, teoría y práctica terapéutica.

2.-En la medida que la Filosofía se ocupa del conocimiento general y de la metodología científica en particular, tiene como una de sus preocupaciones el objeto y el método de la Psicología como ciencia.

El Psicólogo en la práctica diaria utiliza usualmente unas normas morales que en último término vienen dadas por la Filosofía.

Entonces se puede decir que la Filosofía ha impregnado muchos enfoques terapéuticos en la Psicología, y no es sólo eso sino que mediante la Epistemología le da el valor de conocimiento científico al cuestionar los postulados.

CAPITULO II : LA ÉTICA, LA MORAL Y LOS VALORES. CONCEPTOS Y DIFERENCIAS

LA ÉTICA:

La palabra ética proviene de del latín “ethicus”, y transcrito a nuestro alfabeto “ethikos”. Es preciso aclarar y diferenciar “êthos” que significa “carácter”, del “ethos” que significa “costumbre”, pues “ética” se sigue de aquel sentido y no de éste.

La ética estudio de la moral y de la acción humana, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente de manera individual y social. Se la define como la ciencia del comportamiento moral.

La ética tiene como objeto de estudio los actos que realiza el ser humano, de modo consciente y libre (son los actos en los cuales se ejerce algún modo de control racional). Pero no sólo se trata de observar, sino de buscar emitir un juicio de los actos, lo cual ayudará a determinar si un acto fue bueno o malo éticamente.

La ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes), la ética sólo ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un estado de derecho, promueve la autorregulación.

Un autor fundamental en el estudio de la ética es Immanuel Kant , quién reflexionó acerca de cómo organizar las libertades humanas y de los límites morales.

LA MORAL :

Proviene del latín “mores” que significa “costumbre”, son las normas o conductas por las que se rige la conducta o el comportamiento del ser humano en relación a la sociedad, a sí mismo o a todo lo que lo rodea.

La moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones; tiene como función la regulación del comportamiento de sus miembros.

Se dice también que moral es un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas, de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. La moral orienta de que acciones son correctas (buenas) y cuales incorrectas (malas).

LOS VALORES :

Se llaman así a los principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento, en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, elegir, apreciar, un comportamiento en lugar de otro, o unas cosas en lugar de otras; también son fuente de satisfacción y plenitud.

Los valores nos proporcionan pautas para formularnos metas y propósitos personales o colectivos. Los cuales reflejan nuestros intereses, convicciones y sentimientos más importantes.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona es valiosa cuando vive de acuerdo con los valores en los que cree.

Según Susana Frisancho (2001) “los valores, son estándares interiorizados, con los cuales juzgamos el mundo y los clasificamos en categorías de bueno o malo.

Podemos decir que un valor es una creencia o tendencia a creer en la bondad o maldad que podría atribuírsele a una acción o situación. Incluye el componente cognitivo (creencia) y lo afectivo (la evaluación y la emoción).

DIFERENCIAS

ETICA

-Es el estudio filosófico y científico de la moral y es teórico

- Surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y elección.

- influye en la conducta de la persona pero desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com