ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Atencion En Hospitales Gubernamentales En Mexzico


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 2

Actividad Integradora Unidad 2

Identificación y análisis de un problema

Origen de la mala atención en hospitales públicos del país.

Los hospitales públicos no tienen dueño y son administrados por el gobierno; por ello la Secretaría de Salud es la encargada de mantener estos espacios con la cuota que los derechohabientes cubren cada año.

La diferencia entre hospitales públicos y privados radica en que la administración del segundo es de un empresario, donde por lo general el propietario de la clínica u hospital no llega tener conocimientos médicos si no administrativos y eso lo hace menos humanista. , en este tipo de hospitales los pacientes tienen que pagar por servicio pero generalmente los costos son mucho más altos que los de unos hospitales públicos convencionales.

Lamentablemente, en México, menos de la mitad de la población cuenta con seguridad social u hospital público que le brinde pensión, prestaciones y servicios médicos.

El actual Sistema de Salud en México es producto de 60 años de trabajo en la materia. Este servicio de salud está dividido entre:

Aquellas personas que son beneficiarias de la seguridad social (personas que están dentro de un trabajo formal, es decir el sector formal de la economía y acuden a hospitales públicos del IMSS, ISSSTE, PEMEX o fuerzas armadas)

Aquellas personas que no son beneficiarias de la seguridad social (personas que están en el sector informal de la economía, es decir la población abierta)

Por esto, se dice que existe una enorme desigualdad en la protección a la salud. Debido a ello el Gobierno creó el plan nacional de salud 2001-2006 con la finalidad de tener un sistema universal de protección social con el seguro popular, afiliándose ya más de 41 millones de personas, más de los que tiene el IMSS e ISSSTE.

Sin embargo, los asegurados del Seguro Popular deben ser atendidos en los mismos hospitales públicos en los que se atienden asegurados del IMSS e ISSSTE o de la Secretaría de Salud, razón por la cual resulta un programa insuficiente para brindar atención médica de calidad.

Es entonces cuando surge la problemática de la mala atención por sobre saturación de población. El derechohabiente ya llega con una actitud negativa a requerir sus servicios por la cuota anual que está pagando, ignorando que el total de su cuota anual representaría a una sola consulta en un hospital particular, que no sea farmacias similares, que están preocupados en vender medicamentos, es mercadotecnia y brindan una mala atención por un precio bajo. Y el paciente termina recurriendo más tarde a la institución pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com