ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Del Ambiente Social


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 8

Problemas del ambiente familiar y social

Tener un ambiente sano y agradable, en armonía con la naturaleza, es un derecho básico del ser humano, indispensable para poder realizarse en la sociedad.

Los problemas sociales son parte del sistema que hoy día impera, no se trata de solucionar sino de poner en manifiesto como estos problemas influyen en el ambiente, cabe destacar que el principal problema que desde hace mucho existe es la pobreza, la cual a menudo, confina a los pobres de las zonas rurales en tierras poco productivas, lo que contribuye a acelerar la erosión de los suelos. Por falta de recursos, los barrios pobres no pueden organizar la recogida de basuras, que se acumulan y deterioran la salud de los habitantes. La mala utilización de los recursos energéticos conduce al despilfarro y al aumento del coste de la energía a niveles que la hacen inaccesible para los pobres. La pobreza conduce a la deforestación, por el uso poco juicioso de la madera y de otros recursos necesarios para la cocina, la calefacción, la construcción de viviendas y la fabricación de objetos. La deforestación priva de recursos vitales a los más vulnerables y acelera el proceso que relaciona pobreza y degradación del medio ambiente.

El desempleo es un fenómeno social, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema, debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal lo cual lleva muchas veces a la delincuencia es la conducta resultante del fracaso del individuo en adaptarse a las demandas de la sociedad en que vive, la cual ha evolucionado hasta volverse transnacional y ampliar su ámbito de operaciones que comprenden el tráfico de armas, el blanqueo de dinero y el tráfico de migrantes.

La corrupción que acompaña a la delincuencia también significa un fuerte freno a las inversiones, los críticos momentos de conflictos nacionales e internacionales, el terrorismo, la violencia, la delincuencia y el clima de inseguridad ciudadana, nacional y mundial, están amenazando o incluso afectando violentamente a una porción considerable del planeta. Ocasionalmente, los medios de prensa nos informan o nos revelan, lo cerca que estas situaciones pueden llegar a estar de nuestros hogares, de nuestros trabajos y de la vida cotidiana de nuestros hijos. Por eso el establecimiento y puesta en marcha, de los programas Védicos conocidos como Palacios de Paz se ha transformado hoy en una necesidad imperiosa, para cada uno de nosotros y para la vida de nuestras ciudades y naciones.

La violencia infantil, Es mucho más fácil decirles "cállate", darles un golpe o reprimirlos a tratar de pensar en "cómo le hago y qué le contesto", "cómo se lo digo, cómo se lo explico". Es importante saber por qué se presenta la violencia infantil. En pleno siglo XXI existe la creencia, en algunos padres, que el castigo, los golpes, las amenazas y otros tipos de violencia son formas de educar. Sin embargo, violencia es todo aquello que no le permite crecer a uno y atentar contra el crecimiento de los demás. Cuando un padre o una madre golpean a sus hijos es porque está perdiendo la capacidad de comunicarse con ellos La mayoría de estos tipos de violencia son ejercidos por los propios padres o algún familiar cercano al niño o niña. Considerando que no existe una escuela que enseñe a ser padre, muchos de ellos suelen repetir esquemas adquiridos en sus propias infancias, pues es la única referencia que han tenido en su vida. Actualmente podemos distinguir varios tipos de violencia: Física (golpes en cara y cabeza son los más frecuentes) Sexual, cuando el menor es obligado a desnudarse, a ser tocado u obligado a tocar a un adulto contra su voluntad, el maltrato de sus genitales, etc.; Psicológica, (aunque no identificados como tal, los insultos y la descalificación verbal delante de los demás son otra forma de violencia) También la negligencia es una actitud violenta, y se presenta cuando los padres no cumplen con proporcionar alimentación, educación, vestido y vivienda.

La migración es el resultado del cambio global. Sus impactos inmediatos se manifiestan en el nivel económico, aunque también afecta a las relaciones sociales, la cultura, la política nacional y las relaciones internacionales. Las migraciones conducen inevitablemente a una mayor diversidad étnica y cultural en el interior de los países, transformando las identidades y desdibujando las fronteras tradicionales. Los flujos de migración son un resultado directo del deterioro del medio ambiente. La deforestación, la desertización, la disminución de la fertilidad de los suelos, las sequías y las inundaciones son fenómenos que obligan a las personas a desplazarse, también puede provocar presiones sobre el medio ambiente al fomentar el crecimiento urbano descontrolado, o al sobreexplotar los recursos. No sólo causan preocupación los movimientos a largo plazo. Se suele descartar el turismo como una amenaza al medio ambiente natural y a la herencia cultural.

La salud sexual y el desarrollo del adolescente, las características sociales, culturales, políticas y ambientales, como la situación socioeconómica, las relaciones familiares y con los pares, los medios de comunicación, y las políticas son influencias importantes sobre la salud sexual y el desarrollo de los adolescentes.

FAMILIA Y PADRES: La familia, incluyendo la extendida es el factor más importante en la salud y el desarrollo del adolescente.

El estilo autoritario-democrático caracterizado por un control firme, pero cono cariño, límites y atención a las habilidades sociales y cognitivas de los hijos tienden a producir en el adolescente la confianza en si mismo, el autocontrol y las habilidades para enfrentar la vida.

Las relaciones significativas (connectedness) la existencia de un adulto referente que sea cariñoso, que se preocupe y ofrezca orientación y seguridad reducen las consecuencias adversas en el desarrollo.

EDUCACIÓN Y ESCUELAS: El nivel de educación es la variable que más influye en la mayoría de los resultados, positivos y negativos, en la salud. Los estudiantes que tienen una buena relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com