ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas En El Nivel De Lectura Y Escritura


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 6

FASE 1DIAGNÓSTICO

De los alumnos

El grado 6to. Sección B cuenta con una matrícula de 33 alumnos, 15 de sexofemenino y 18 del sexo masculino, en su mayoría se muestran sanos, ninguno conproblemas visuales ni auditivos, solo una niña con problemas de desviación de lacolumna, la cual usa un aparato para corregir el problema. Son niños colaboradores ydispuestos a participar an las actividades asignadas sobre todo en las actividadesextracatedra. La edad oscila entre 11 y 15 años.Entre las necesidades detectadas tenemos:1.

Cognitivas: Problemas en el nivel de lectura y escritura, sobre todo enortografía, en el análisis lógico matemático, falta de habito de estudio, niñoscon edad avanzada para el grado y con un bajo nivel académico. Se detecto eldesconocimiento de los alumnos en cuanto a la preservación de los desechossólidos.2.

Afectiva: Falta de atención por parte de los padres. Poca responsabilidad de lospadres y representantes en el refuerzo de las actividades académicas. Padresdivorciados.3.

Conductuales: Niños impulsivos, agresivos debido a la pérdida de valores.4.

Económicas: Niños que faltan con frecuencia a clases por no poseer recursoseconómicos, debido al desempleo de los padres.2.

Del Ambiente Escolar

El ambiente escolar es apropiado para recibir una enseñanza de calidad debido a quecuenta con docentes calificados, buena infraestructura, de fácil acceso, con aulas conbuenas iluminación y ventilación.El grado 6B cuenta con 33 mesas y sillas de trabajo, cuatro ventiladores, unescritorio y silla, dos estantes, pizarrón, lámparas empotradas

La escuela cuenta con Biblioteca, Aula Vistual, Programa de Alimentación, Salón deUsos Múltiples, Servicio Odontológico, Cancha techada, Cantina Escolar, conserjería conpatios amplios para el recreo.Necesidades Detectadas: Falta de bancas en diversas áreas, personal obrero en sumayoría pertenecen a la nomina de contratista y faltan con frecuencia, cuando sus pagosson tardios por lo tanto se encuentran en oportunidades, salones sucios, así mismo nocontamos con contenedores suficiente de basura, ni muchos menos con coloresestablecidos para su clasificación en la recolección y permitan una mejor organización enla recolección de desechos. Falta de techado del patio central.También se detecto la poca identificación de los padres y representantes hacia laescuela, situación esta que conlleva a no transmitirle el sentido de identidad y pertenenciapor la institución.

3

.

Del Proyecto Educativo Integral Comunitario:

En el PEIC se detectó diversas problemáticas como fueron; Madres solteras, familiadisfuncionales, caos vial al momento de la salida por falta de reductores de velocidad,la comunidad escolar no pertenece al entorno sino a sectores apartados a nuestrainstitución, pero la problemática de mayor relevancia fue la del desempleo de padres yrepresentantes.

FASE 2CONSTRUCCIÓN

CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE1.

Elección del tema y nombre del proyecto

Para seleccionar el tema como docente y lograr una sensibilización en los niños, losmostré un video relacionado con la contaminación del ambiente y observar como nuestroplaneta está sufriendo por el daño que cada uno de nosotros le está causando. Una vezterminado el video vino la participación y discusión de cada uno de los alumnos en cuantolo que opinaban sobre el tema.Luego en el salón de clase se hizo una lista en el pizarrón de todos estos agentescontaminantes de nuestro ambiente, se converso y se discutió sobre cada uno de ellos.Revisión de conocimientos previosLa discusión y conversación se dio de los siguientes temas:1.

El manejo de los desechos sólidos2.

Manejo de las aguas servidas3.

Larga sequia4.

Contaminación atmosférica5.

Contaminación sónica6.

Contaminación visual7.

Desforestación indiscriminada8.

Cambios climáticosSe organizo en 8 equipos de 4 alumnos se les asigno un agente contaminante denuestro ambiente para que hicieran una breve exposición sobre cada uno de ellos ycomo afectan a nuestra comunidad y a la escuela y a cual de ellos podríamos darleuna posible solución desde nuestra escuela y nuestros hogares.Luego de la exposición se hizo la lluvia de ideas para saber que podrían solucionary sugirieron las siguientes:1.

Manejo responsable de la basura

2.

Conocer todo sobre la atmosfera3.

¿Cómo son los planetas?4.

¿Cómo se evita el calentamiento global?5.

¿Cómo podemos rescatar el lago de la basura?6.

¿Qué podemos hacer con la basura?7.

Contaminación del aire y del agua8.

¿Por qué si no llueve no hay electricidad?9.

Conocer sobre el reciclaje para que no haya acumulación de desechos10.

¿Cómo se clasifica la basura?11.

¿Por qué no llueve?Se realizó el proceso de selección a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com